Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Reunión virtual del Comité Directivo del Proyecto REBYC II LAC, Mayo 2020

El 21 de mayo de 2020 se llevó a cabo la reunión virtual del comité directivo del Proyecto REBYC II LAC, la cual tuvo como objetivos centrales la revisión de la implementación del plan de trabajo 2020, así como el análisis del impacto de la pandemia Covid-19 sobre las actividades del proyecto. Esta reunión virtual había sido una solicitud de los miembros del Comité durante la reunión anual de 2019 como parte del seguimiento contínuo del proyecto, y dada la actual situación de emergencia sanitaria, ha servido para atender de manera inmediata los retos que la pandemia ha planteado.

Durante la reunión cada país presentó los avances en sus planes de trabajo durante los ultimos 6 meses, destacándose: la culminación de varios planes de gestión/manejo pesquero relativos a las pesquerías de arrastre de cada uno de los países, el avance en las pruebas de dispositivos de reducción de la captura incidental, el análisis y actualización del marco normativo de las pesquerías de arrastre, el análisis y presentación de propuestas para el mejoramiento de las cadenas de valor de diferentes pesquerías de arrastre, evaluaciones del potencial de uso de las capturas incidentales, el diagnóstico de las organizaciones de pescadores artesanales en algunos de los países participantes, la actualización y modernización de los sistemas de recolección de estadísticas pesqueras y la apertura de espacios de participación y toma de decisiones para los actores del sector pesquero.

Por otra parte, y en vista de la grave situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, el comité directivo analizó los impactos que este fenómeno está teniendo, no solo en las actividades del Proyecto, sino también a nivel de la actividad pesquera regional. Algunos de los impactos identificados fueron: la dificultad para la distribución de los productos pesqueros desde las regiones productoras hasta los grandes centros de consumo, y por lo tanto, la interrupción de las cadenas de valor y suministro; caídas importantes en las exportaciones de productos pesqueros y la necesidad de implementar protocolos sanitarios más robustos para garantizar, tanto la inocuidad de los productos pesqueros, como la salud de los pescadores y demás trabajadores del sector.

En cuanto a las afectaciones a las actividades planificadas dentro del Proyecto REBYC II LAC, los miembros del comité expresaron que definitivamente la emergencia sanitaria ha interrumpido de manera importante la marcha de algunas acciones y por lo tanto es necesario reajustar los planes de trabajo. Algunos de los obstáculos identificados fueron: la imposibilidad de hacer reuniones presenciales para avanzar en capacitaciones, alcanzar consensos sobre ciertas actividades o definir acciones de cara al final del Proyecto. Asimismo, la falta de acceso a las plataformas tecnológicas de comunicación por parte de algunos pescadores, o el miedo al contagio debido a la participación en reuniones masivas, son obstáculos que deberán sortearse para dar continuidad a las actividades en los próximos meses. De igual forma, las actividades que requieren viajes internacionales, como es el caso del intercambio de conocimientos entre Colombia y Costa Rica, deberán ser reajustadas o pospuestas para fechas posteriores.

Finalmente, y como conclusión de la reunión, se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. El Comité Directivo acordó extender el cierre administrativo del proyecto hasta el 31 de mayo de 2021.
  2. Se acordó extender el plazo para actividades de campo no editoriales hasta el 31 de diciembre de 2020.
  3. El Comité Directivo solicitó se realice una segunda videoconferencia ad-hoc en octubre de 2020.
  4. El Comité Directivo solicitó a todos los países entregar un plan de mitigación a la unidad regional de coordinación del proyecto antes del 10 de junio de 2020 con la finalidad de afrontar de manera afectiva la emergencia sanitaria.
  5. El Comité Directivo aprobó el Programa de trabajo 2020 modificado.
03/07/2020