Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Claves para la adopción exitosa de Dispositivos de Reducción de la Captura Incidental en Brasil

La base para la adopción exitosa de los dispositivos de reducción de captura incidental (BRD por sus siglas en inglés) es desarrollarlos siempre en estrecha colaboración con aquellos que tienen un vasto conocimiento del mar y la pesca, y quienes al final del día son finalmente los que los usarán, los pescadores y creadores de redes. Es esencial que el proyecto tenga sentido para ellos, para que se sientan interesados ​​en incorporar la herramienta en su trabajo diario. La tarea va mucho más allá de simplemente presentarles una modificación, significa crear los BRD juntos, desarrollando con ellos modelos que se adapten a la realidad de sus pesquerías.

Con ese entendimiento, el equipo CEPSUL / ICMBio, socio del proyecto REBYC II-LAC desde sus inicios en Brasil, ha trabajado de manera cercana con las comunidades e instituciones pesqueras, incluidas aquellas que ya han estado trabajando con la pesca en cada región, para crear un vínculo de confianza con los pescadores y los creadores de redes, para fortalecer el diálogo y pensar juntos en la construcción de BRD’s que sean apropiados para cada realidad. Con el Instituto Federal de Santa Catarina, en Itajaí (IFSC), por ejemplo, el equipo tuvo la oportunidad de desarrollar actividades teóricas y prácticas, incluida la construcción y las pruebas a bordo en el barco-ecuela "Aprendendo com o mar", de varios dispositivos desarrollados junto con unos 800 pescadores. Estas actividades conjuntas han estimulado varias iniciativas de desarrollo y pruebas de BRD’s por parte de los propios pescadores, incluido el uso de diseños de malla cuadrada para reducir la captura de "miximba" (término regional para captura incidental).

Los pescadores y los fabricantes de redes de todas las regiones han estado participando activamente en el desarrollo de dispositivos de exclusión de tortugas (TED por sus siglas en ingles) y BRD en todas las regiones donde se llevaron a cabo. El trabajo conjunto con instituciones locales incluyó visitas técnicas previas a las comunidades pesqueras, para conocer a los pescadores, botes, artes y distribución de capturas. Desde las primeras reuniones, los dispositivos se construyeron en asociación con fabricantes de redes locales, propietarios de barcos, patrones y pescadores que trabajan en los mismos barcos que llevaron a cabo las pruebas.

Aunque todavía falta mucho por avanzar, las comunidades pesqueras ya están logrando varios resultados positivos en estas regiones, incluida la construcción y prueba de nuevos modelos de BRD. Mucho más importante que los resultados alcanzados hasta ahora por los BRD probados son la confianza mutua y los lazos de confianza que se han creado entre los pescadores y todas las instituciones involucradas, incluido el CEPSUL y el equipo del Proyecto REBYC II-LAC, que está introduciendo nuevas perspectivas sobre cómo trabajar juntos para hacer que las actividades pesqueras sean más sostenibles. A continuación, se presentan algunos de los testimonios de socios que han estado trabajando con el Proyecto REBYC II- LAC:

- “Si logramos sacar a los juveniles de la red de arrastre de camarones, detendremos el ciclo de pesca perjudicial. Para lograr eso, estamos probando la malla cuadrada cada día de una manera diferente”.

Propietario del barco del estado de Santa Catarina.

- “Es posible trabajar de manera diferente. En lugar de aceptar cualquier dispositivo, estamos ayudando a crearlos”. Pescador de un barco pesquero de mediana escala, del estado de Sao Paulo.

- “La red adaptada no aumentó la pérdida de camarones. De hecho, había camarones más grandes que en la red normal. La malla más grande está trayendo camarones más hermosos, probablemente porque los más pequeños escapan más”. Pescador de una pesquería artesanal, del estado de Santa Catarina.

- “El TED está funcionando perfectamente. En la red con un TED adaptado, había menos rayas y basura y la misma cantidad de camarones”. Pescador de una pesquería en pequeña escala, del estado de Sao Paulo.

Gracias a los pescadores, fabricantes de redes y propietarios de embarcaciones que colaboran con el Proyecto, e instituciones asociadas, como la Fundación Pró-Tamar- Base Ubatuba, el Instituto de Pesca de São Paulo- Base Ubatuba, la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina - EPAGRI, Centro Tamar / ICMBio, Instituto Federal de Santa Catarina- IFSC / Campus Itajaí, Sindicato dos Armadores e das Industrias da Pesca de Itajaí e Região- SINDIPI, Fundação Instituto de Pesca do Rio de Janeiro- FIPERJ, Associação de Pescadores y Armadores de Guaratuba e região- APAGRE, Secretaría Municipal de Pesca y de Agricultura de Guaratuba, entre otros, estamos construyendo colectivamente un futuro sostenible para la pesca de arrastre de camarones en Brasil.

06/07/2020
Brazil