Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

REBYC II LAC Continúa apoyando la capacitación de la Guardia Costera en Surinam

Con el apoyo del proyecto REBYC-II LAC, la Guardia Costera de Surinam (SCG por sus siglas en inglés) continuó su capacitación sobre inspecciones en el mar como parte de un proceso de fortalecimiento centrado en el cumplimiento de la ley de pesca. Este es un componente importante de la gestión de las capturas incidentales y la aplicación de las regulaciones de pesca.

En septiembre de 2013, el Gobierno de Surinam estableció la Autoridad de la Guardia Costera. La Guardia Costera tiene como misión prevenir, identificar y actuar en situaciones de emergencia, y combatir las irregularidades en todas las aguas nacionales continentales y marinas. En particular, uno de los principales mandatos de la Guardia Costera es evitar la pesca ilegal y proteger los recursos naturales en las aguas de Surinam. Como los pescadores a menudo operan en alta mar, el cumplimiento de ciertas restricciones solo puede ser inspeccionado de manera efectiva a través de patrullas en el mar por una autoridad competente como el SCG, por lo tanto, se decidió reforzar el entrenamiento de la Guardia Costera para que pueda cumplir de manera eficiente con esta función.

Según la ley de Surinam, la pesca solo está permitida con un permiso de pesca válido, que a su vez está sujeto a las condiciones de la licencia. Por lo tanto, la capacitación e inspecciones pesqueras realizadas por la Guardia Costera se enfocan en el cumplimiento de:

(1) posesión de una licencia de pesca válida

Cada barco de pesca necesita una licencia de pesca válida para operar. Las licencias de pesca son expedidas por el Departamento de Pesca del Ministerio de Actividades Agrícolas y Pesqueras y deben renovarse cada año. Las licencias son específicas para cada tipo de pesquería.

(2) cumplimiento de las condiciones de la licencia

Las condiciones de la licencia especifican las restricciones impuestas a cada pesquería, que incluyen: las especies objetivo y la captura incidental permitida, los tamaños mínimos de captura, los artes de pesca (tamaño de la malla, el uso de dispositivos de reducción de captura incidental y dispositivos de exclusión de tortugas), las zonas y temporadas de pesca.

Antes de salir al mar, el personal de SCG recibió capacitación sobre diferentes aspectos de las regulaciones de pesca. Asimismo, el personal del Departamento de Pesca también participó para ayudar a los inspectores de la Guardia Costera y para tomar notas para la sesión de evaluación. El programa de aprendizaje para el personal de SCG incluyó (pero no se limitó a):

o El sistema de licencias de pesca de Surinam

o Antecedentes de los diferentes tipos de pesquerías en Surinam

o Condiciones de licencia que se aplican a cada pesquería.

o Inspeccionar la instalación adecuada de TED y BRD

o Medición de tamaño de malla

o Identificación de especies

El programa de entrenamiento sirvió como base para el desarrollo de un manual completo para las inspecciones de pesca en el mar, el cual será utilizado por la Guardia Costera.

Resultados preliminares:

La misión de dos días para realizar inspecciones piloto en el mar de manera conjunta entre la Guardia Costera de Surinam y el Departamento de Pesca fue en muchos sentidos un éxito.

- En total, se llevaron a cabo nueve inspecciones de buques pesqueros durante la misión, incluidos cinco arrastreros y cuatro embarcaciones artesanales

- Los buques SCG proporcionaron una plataforma muy moderna, segura y cómoda para las inspecciones pesqueras en el mar. Debido al sistema de radar muy potente de las embarcaciones y la alta velocidad de crucero, las embarcaciones de pesca pueden ubicarse y rastrearse de manera muy eficiente.

- El tiempo de respuesta de SCG para abordar embarcaciones pesqueras fue de aproximadamente 5 minutos, lo que permite una respuesta inmediata a una amplia variedad de situaciones.

- El personal de SCG a bordo estaba bien entrenado y las inspecciones se realizaron de manera eficiente

- El personal de SCG está ansioso por aprender aspectos adicionales de las inspecciones pesqueras, y debido al hecho de que se inspeccionaron diferentes barcos de cada tipo (de arrastre y artesanales) durante la misión, el personal tuvo la oportunidad de rotar las responsabilidades durante las operaciones.

Como el objetivo principal de la misión era la capacitación en inspecciones en altamar, esta vez no se tomaron acciones legales contra los infractores de las condiciones de la licencia.

21/07/2020
Suriname