Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Con apoyo de REBYC II LAC se instala el grupo de trabajo para las pesquerías de Arrastre en Surinam

El 1 de octubre de 2020, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam instaló de manera oficial el Grupo de Trabajo sobre Pesca de arrastre de Camarón y Peces de Fondo. Como comité intersectorial nacional de ordenación pesquera, el objetivo del grupo de trabajo es contribuir a la ordenación sostenible de los recursos de la pesca de arrastre, como los son camarones y peces de fondo, discutiendo problemas con todas las partes involucradas en estas pesquerías y encontrando soluciones conjuntas. Los miembros del grupo de trabajo incluyen al Director de Pesca y personal clave del departamento de pesca, representantes de la industria de arrastre de camarones y peces demersales, la industria de procesamiento de productos del mar y el sector de la pesca artesanal, así como el Fondo Mundial para la Naturaleza. El grupo de trabajo se reúne mensualmente o con mayor frecuencia según se considere necesario.

Todos los actores involucrados coinciden en que difícilmente puede subestimarse la importancia de este nuevo grupo de trabajo. “Es sumamente importante que representantes del sector de la pesca artesanal e industrial se sienten ahora alrededor de la misma mesa de forma regular y, junto con los demás interesados, busquen soluciones a sus problemas e inquietudes de una manera muy abierta y transparente " dice la Sra. Parveen Amritsersad, Directora de Pesca y presidenta del grupo de trabajo. “Hemos visto los beneficios de un foro multidisciplinario en donde las partes interesadas en la pesquería de arrastre del camarón siete barbas, certificada por el MSC, cuentan con el apoyo de un grupo activo de trabajo. El Ministro quiso extender este concepto al resto del sector pesquero. Si bien el proyecto REBYC-II LAC reunió a las partes interesadas de todo el sector de la pesca de arrastre de forma regular, ahora estamos formalizando esta plataforma como una estructura de cogestión oficial que asesorará la política pesquera en Surinam”.

El grupo de trabajo ha tenido tres reuniones hasta ahora y tiene una agenda bien nutrida para el resto del año, discutiendo y acordando, entre otras cosas, es el plan nacional de ordenación pesquera.

09/11/2020
Suriname