Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Validación del Plan Nacional de Ordenamiento Pesquero de Surinam

El jueves 4 de marzo de 2021 se aprobó por unanimidad el Plan de Manejo Pesquero de Surinam (PMP) 2021-2025 en el Muelle del Hotel Torarica en Paramaribo. Durante un taller de validación de dos días, diferentes actores trabajaron en la selección final del PMP, después de lo cual se aprobó formalmente. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), Ing. Parmanand Sewdien y representantes clave de la pesca industrial y artesanal firmaron una declaración aprobando el contenido del FMP y comprometiéndose con su implementación.

El sector pesquero tiene una gran importancia socioeconómica para Surinam. Este sector genera ingresos a través de la exportación de pescado y camarón, y abastece al mercado local con productos pesqueros frescos. Para lograr una buena gestión de estos recursos, se ha desarrollado un plan plurianual, con el aporte de todos los actores involucrados en el sector y el apoyo del proyecto FAO/GEF REBYC II LAC. Durante el taller de validación las partes interesadas hicieron mucho énfasis en la necesidad de una implementación eficaz del plan y de un mejor seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

El presidente de la organización de pescadores, Visserscollectief, Sr. Mohamedhussein, habló en nombre de la pesca artesanal y expresó su agradecimiento a la Dirección de Pesca, ya que miles de personas dependen directa e indirectamente de la industria pesquera. Indicó que existe una necesidad real de una mayor cooperación entre los pescadores para seguir organizando el sector. Reconoció que aún quedan muchos desafíos en el sector pesquero y que varias poblaciones de peces están sometidas a una gran presión. El Sr. Udo Karg, representó a la Asociación de Productos del Mar de Surinam y habló en nombre de las pesquerías industriales durante la sesión de validación. Aplaudió la organización del taller y el hecho de que el Ministro esté presente para firmar el plan de inmediato y comprometerse con su implementación.

Con la aprobación del FMP 2021-2025, se ha logrado un hito importante en la ordenación de las pesquerías de Surinam. Se acordó sostener reuniones anuales con las partes interesadas para evaluar la implementación del plan y recordar los acuerdos alcanzados.

07/04/2021
Suriname