Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Con el apoyo del proyecto REBYC II LAC instituciones de investigación Mexicanas desarrollan una nueva fórmula para elaborar carnada de Pulpo

Como parte de las alianzas realizadas en el marco del proyecto REBYC-II LAC, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Campeche (CETMAR 2), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la FAO, participan en el desarrollo de alternativas para el aprovechamiento de las especies de la captura incidental de la pesquería de arrastre de camarón, hasta hoy descartadas. Los objetivos de esta colaboración incluyen el desarrollo de productos alimenticios como filetes, embutidos, ensilados y harinas, así como la capacitación a estudiantes, profesores y pescadores en el aprovechamiento de especies que actualmente no tienen un uso comercial.

Es así, como en el marco del componente número 3 del proyecto REBYC-II LAC, “Promover medios de vida sostenibles y equitativos a través de la diversificación e innovación”, el INAPESCA, el CETMAR 02 y ECOSUR, han desarrollado una nueva fórmula de embutido que podría ser usada como carnada para la pesquería de pulpo.

Una de las alternativas de aprovechamiento de la captura incidental de la pesquería de arrastre de camarón es esta nueva fórmula para carnada de pulpo, la cual permitirá reducir el impacto sobre las especies silvestres que actualmente se usan para carnada. Considerando que la pesquería de pulpo es la más importante en la península de Yucatán, esta acción aportará grandes beneficios, al disminuir el esfuerzo de pesca sobre las especies utilizadas actualmente como carnada, además de constituir una alternativa de aprovechamiento de la captura incidental que actualmente es descartada al mar.

Se espera que en un futuro cercano esta nueva carnada este disponible para ser probada en cuanto a sus rendimientos por el sector pesquero y pueda, eventualmente, comercializarse a nivel regional. 

31/05/2021
Mexico