Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina

Noticias

Bosques nativos, comunidades y sostenibilidad: avances y desafíos del Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina

02/04/2025

Los bosques nativos de Argentina son el corazón de innumerables comunidades, sostienen medios de vida y garantizan el equilibrio ecológico. En este contexto, el Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina (PPR), se consolida como una iniciativa clave para fortalecer la gestión forestal sostenible, agregar valor a la producción y mejorar la calidad de vida de quienes dependen de estos ecosistemas. Liderado por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC), este proyecto impulsa la reducción de la deforestación, la gestión sostenible de los bosques, el incremento de las reservas de carbono y la conservación, en el marco de la Ley de Bosques Nº26.331.

Como reconocimiento a la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, realizada entre 2014 y 2016, el FVC otorgó a Argentina un financiamiento de 82 millones de dólares. Esta reducción se logró mediante la disminución de la deforestación en regiones como el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, el Espinal y la Selva Misionera. Con una implementación prevista en las 23 provincias del país y una duración de seis años, el Proyecto PPR busca reducir en 10 millones de toneladas adicionales las emisiones de CO2 a lo largo de su ejecución.

Un compromiso con la sostenibilidad y la equidad

El Proyecto PPR tiene como objetivo reducir la deforestación y promover el uso sostenible de los bosques nativos mediante diversas estrategias. Entre sus principales acciones, se destacan

  • Le generación de ocho cuencas forestales sostenibles, beneficiando a 7.000 familias de productores/as, comunidades y trabajadores/as del sector maderero forestal.
  • La implementación de 95 planes integrales de manejo comunitario, con impacto directo en 2.900 familias de comunidades locales e indígenas
  • La ejecución de 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que benefician a pequeños/as y medianos/as productores/as ganaderos/as.
  • El desarrollo de ocho planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial. 

Además, el Programa Productoras de Bosques Nativos, busca reconocer y fortalecer el papel de las mujeres en la gestión comunitaria de los bosques, promoviendo su participación plena y efectiva en la toma de decisiones para avanzar hacia una mayor equidad. En el ámbito científico, el Programa +Ciencia+Bosques impulsa la investigación aplicada al manejo sostenible de los bosques, con 14 proyectos en desarrollo.

Avances clave en 2024

Durante 2024 el proyecto ha logrado avanzar en diferentes instancias de gobernanza participativa que se traducirán, en 2025, en la formulación de planes locales de manejo de los bosques nativos a diferentes escalas.

Género y participación: fortaleciendo el rol de las mujeres en la gestión forestal

La perspectiva de género es un eje central del Proyecto PPR. La actualización del Plan de Acción de Género (PAG) ha permitido consolidar estrategias para la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones del Proyecto. En el marco del programa Productoras de Bosques Nativos, se ha avanzado en la formulación de 17 proyectos en 11 provincias, destacándose la participación de grupos de mujeres campesinas e indígenas.

Las iniciativas, que se encuentran en etapa de formulación, se vinculan a estrategias productivas que garantizan mejores condiciones para la permanencia de las mujeres en los bosques. La mayoría aborda actividades productivas como apicultura, turismo rural comunitario, ganadería menor, actividades silvopastoriles, productos forestales no madereros y mejoramiento del acceso al agua para la producción.

Innovación y ciencia aplicada al desarrollo forestal

El programa +Ciencia+Bosques impulsa la investigación aplicada al sector forestal, con 14 iniciativas distribuidas en las siete regiones forestales del país que involucran universidades, organismos de ciencia y técnica y asociaciones civiles, para promover la investigación transversal, ciencia de datos, la ciencia participativa y el desarrollo de herramientas y protocolos que fortalecen la gestión sostenible de los bosques. La implementación de estos proyectos involucra a comunidades rurales y urbanas en actividades de investigación y desarrollo.

Se espera que en 2025 se continúe con la implementación de nuevos acuerdos, generando impactos positivos en el territorio.

Herramientas para una gestión ambiental y social efectiva

En el marco del sistema de salvaguardas del Proyecto, se han actualizado los instrumentos de gestión ambiental y social, integrándolos en la formulación de los planes locales de inversión, a partir de capacitaciones dirigidas a los equipos técnicos que trabajan en territorio y las demás partes interesadas.

Asimismo, se ha garantizado la participación de comunidades indígenas a través de procedimientos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), asegurando que las decisiones sean inclusivas y respeten sus derechos

Durante 2025 se formularán la mayor parte de los planes de gestión ambiental y social que son requisito en los planes de inversión de cada componente del Proyecto.

Cuencas forestales: equilibrando producción y conservación

El manejo sostenible de cuencas forestales busca armonizar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los ecosistemas. Las cuencas forestales, como regiones donde convergen actividades productivas, económicas y culturales vinculadas a los bosques nativos, requieren planes de gestión elaborados mediante procesos participativos que involucran a diversos actores del sector forestal para garantizar un uso sostenible de los recursos. En el marco de este componente, fundamental para el Proyecto PPR, durante 2024 se han establecido comités de cuenca en siete provincias, y se avanza en la formulación de planes de gestión forestal en distintas regiones. Este proceso permite administrar de manera sostenible cerca de 9 millones de hectáreas de bosque nativo.

Prevención de incendios y manejo de bosques con ganadería integrada

En respuesta a la problemática actual vinculada con los riesgos de incendios forestales, el PPR ha impulsado la identificación de ocho ideas-proyecto para formular planes de prevención en distintas provincias, en articulación con las autoridades locales.

Respecto al componente de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), hasta la fecha, se han conformado 21 comités técnicos provinciales y 14 provincias cuentan con lineamientos técnicos aprobados. En 19 provincias, se han identificado y avalado 85 ideas-proyecto que representan 89.000 hectáreas de bosque nativo. Para 2025, se espera avanzar en la formulación de estos planes, promover la adopción de los lineamientos técnicos en las provincias y seguir identificando nuevas iniciativas para fortalecer la gestión sostenible.

Comercialización y acceso a mercados sostenibles

A finales de 2024, se inició el diseño del Programa de acceso a mercados de productos derivados del bosque nativo, definiendo estrategias y metodologías de trabajo. Se han desarrollado instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas y talleres participativos.

Fortalecimiento comunitario a través de planes integrales

A lo largo del año, se identificaron 92 ideas de Planes Integrales Comunitarios (PIC) en 17 provincias, alcanzando a 17.415 beneficiarios y con impacto en más de 500.000 hectáreas. Además, se firmaron 14 cartas de acuerdo y se realizaron capacitaciones técnicas en seis provincias para fortalecer los procesos participativos de formulación en terreno.

Perspectivas para 2025: consolidación y acuerdos

El Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina representa una iniciativa integral que combina uso sostenible del bosque, reducción de la deforestación, equidad de género, innovación y desarrollo sostenible. A medida que avanza su implementación, se consolidan nuevos espacios de participación y toma de decisiones, con las comunidades forestales como protagonistas en la gestión de sus territorios.

De cara a 2025, el desafío es consolidar los avances logrados mediante la firma de nuevas cartas de acuerdo con las entidades a cargo de la formulación de los planes locales de inversión, la implementación de talleres participativos y asistencia técnica.

A través de un modelo de gestión inclusivo y sostenible, el Proyecto PPR reafirma su compromiso con el arraigo y el desarrollo territorial de las comunidades. En 2025, el objetivo sigue firme: garantizar que los bosques nativos sean fuente de vida, sustentabilidad y bienestar.