WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

Taller de formación concepto y validación WaPOR en Túnez

21/11/2023

En el marco de las actividades del proyecto WaPOR 2 en Túnez, del 21 al 22 de noviembre de 2023 se celebró en el hotel Novotel de Túnez un taller de formación sobre el concepto y la validación de WaPOR. El taller pretendía alcanzar objetivos específicos, entre ellos refrescar los conocimientos de los participantes sobre la base de datos WaPOR, sus componentes y los procedimientos de descarga de datos.

Además, se centró en la explicación de los principios de cálculo de la evapotranspiración (ET) y la biomasa en WaPOR, la presentación de métodos comúnmente utilizados para la validación de datos, y la aplicación de estos principios para llevar a cabo análisis a escala nacional o regional utilizando QGIS y Excel. Dirigido por formadores del IHE Delft, el taller se organizó con sesiones tanto teóricas como prácticas.

Durante las sesiones, los formadores y los participantes entablaron un debate significativo sobre el contexto agrícola de Túnez, en particular en el marco de la escasez de agua.

Al término de la formación, los participantes poseen ahora las competencias necesarias para comprender y articular los principios de cálculo de la ET y las capas de biomasa en WaPOR. También pueden explicar los principios generales de la validación de datos de teledetección, extraer variables biofísicas de la base de datos WaPOR y llevar a cabo análisis de validación de datos en WaPOR utilizando Excel y QGIS.