Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO imparte formación de instructores para involucrar a los jóvenes en la inversión agrícola responsable en la región de la ASEAN

16/12/2019

Del 9 al 13 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevó a cabo una capacitación de instructores en Bangkok para fortalecer la capacidad de su socio AsiaDHRRA de involucrar a los jóvenes en la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios de la región. El ToT reunió a 24 miembros de la red AsiaDHRRA de Camboya, Myanmar, Laos, Viet Nam, Tailandia y Filipinas.

Este ToT tenía dos objetivos principales. El primero fue mejorar la comprensión entre los participantes de los Principios del CFS para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CFS-RAI), el primer acuerdo mundial que especifica lo que constituye la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Así como otros marcos de política regional que proporcionan orientación sobre el tema, como las Directrices de la ASEAN sobre la promoción de la inversión responsable en la alimentación, la agricultura y la silvicultura. Esto permitirá a los miembros de la asociación AsiaDHRRA aumentar la promoción en sus respectivos países.

El segundo objetivo era capacitar a los miembros de AsiaDHRRA en el uso de la Herramienta de evaluación rápida de la capacidad de la FAO: Empoderar a los jóvenes para que participen en inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios. Esta herramienta está diseñada para apoyar la aplicación de los Principios del CFS-RAI a nivel de país, con un enfoque particular en el Principio 4 "Involucrar y empoderar a la juventud". Ayuda a los profesionales a llevar a cabo evaluaciones de múltiples partes interesadas sobre las capacidades existentes y necesarias para involucrar a los jóvenes en la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

"La herramienta de evaluación de la capacidad permite el análisis de cuatro áreas clave: el marco institucional para los procesos políticos relacionados con la inversión agrícola; las políticas, leyes e incentivos; las organizaciones y servicios que empoderan a los jóvenes que operan a lo largo de las cadenas de suministro agrícola; y las capacidades individuales para empoderar a los jóvenes en la agricultura", informó Michael Riggs, de la FAO.

"Este ToT nos brindó la oportunidad de entender la herramienta en profundidad, incluyendo cómo preparar e impartir talleres nacionales. La aplicación de la herramienta en nuestros países será fundamental para identificar los principales desafíos y oportunidades y elaborar una hoja de ruta para liberar el potencial de los jóvenes agroempresarios", dijo Mags Catindig, Gerente de Programas de AsiaDHRRA.

El contexto global

La FAO estima que el logro de los dos primeros objetivos de desarrollo sostenible -la erradicación de la pobreza y el hambre- requiere una inversión constante de 140.000 millones de dólares EE.UU. al año en agricultura y desarrollo rural. Sin embargo, es esencial garantizar que la inversión sea sostenible y beneficie a todas las partes interesadas, de conformidad con los Principios del CFS para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS-RAI).

Paralelamente, la participación de los jóvenes en la agricultura es un reto acuciante. Hoy en día, pocos jóvenes ven un lugar para sí mismos en la agricultura debido a barreras como el acceso inadecuado a la tierra, al crédito y a los mercados. Además, se ven afectados por las altas tasas de desempleo y a menudo emigran desde las zonas rurales en busca de mejores oportunidades.

A través del Programa Paraguas "Apoyo a las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios", la FAO ayuda a las diferentes partes interesadas a aplicar el CFS-RAI a nivel nacional.

Desafíos

El Sr. Cezar Belangel, Gerente de Programas de AsiaDHRRA, reflexionó que "el desafío no es sólo aumentar la inversión en agricultura, sino asegurar una inversión "mejor" y responsable". Además, dijo que "el mundo necesita producir alimentos más seguros y nutritivos, pero nuestros agricultores están envejeciendo; y los jóvenes tienden a rechazar la idea de trabajar en la agricultura debido a las dificultades percibidas y al bajo potencial de ingresos". ¿Quién producirá nuestros alimentos en el futuro?"

Sr. Maung Kyaw Khaing Htoo, Joven Agricultor miembro de la Organización de Agricultores Lin Yaung Thit, Myanmar "necesitamos apoyo para la evaluación de la capacidad, espero que más grupos agrícolas vengan a apoyar a los jóvenes agricultores".

Con sus experiencias en la comunidad, el Sr. Siripol Penghom, un joven agricultor de Tailandia y Coordinador del Voluntariado para el Retorno de la Patria, animó a los participantes, especialmente a los jóvenes, a "tener un pensamiento positivo sobre los temas de la agricultura", y compartió que, "Veo la agricultura como mi felicidad. Lo que hago en la comunidad es por mi vida y por mi familia, si hay un desastre, no me moriré de hambre. Pero conociendo la RAI, quiero saber más y desarrollarme".

Para la Sra. Ho Thi Thoan, profesora de la Escuela de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam del Norte (NVCARD), Vietnam enfatizó la importancia de fortalecer y empoderar a los jóvenes en la RAI, "Porque este es el futuro y es a largo plazo, por lo que necesitamos empezar con la juventud".

"Podemos involucrar a los jóvenes en la agricultura si mejoramos los sistemas de apoyo, como las facilidades de crédito, la tenencia de la tierra, la infraestructura rural, las instalaciones agrícolas modernas, etc. La agricultura no sólo se ocupa de cuestiones relacionadas con la producción agrícola, sino que incluye todos los demás servicios que la rodean, como la mejora de la calidad de los productos, la mecanización, los sistemas de información, la consolidación de los mercados, el empaquetado, el procesamiento, etc.", dijo el Sr. Belangel.

El camino a seguir

En 2020, la red AsiaDHRRA, CamboDHRRA, MyanDHRRA, LaoDHRRA, VietDHRRA, ThaiDHRRA y PhilDHRRA organizarán y llevarán a cabo talleres de evaluación de la capacidad en sus respectivos países como parte de su iniciativa inicial de integrar e integrar a la RAI y la juventud en sus planes y programas estratégicos.

Además, en el taller se destacó la importancia de: a) cooperar con el sector privado, el sector gubernamental y maximizar las diferentes plataformas; b) invertir en la documentación de los casos; y c) traducir los materiales básicos de la RAI a los idiomas nacionales, con el fin de avanzar en la agenda de incidencia relacionada con la RAI y la juventud.

La FAO y AsiaDHRRA organizarán un Foro Regional sobre Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios con el fin de promover un mayor diálogo y compartir los desafíos y las lecciones aprendidas en la aplicación del CSA-IAR en la región.