Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria

Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)

logo

El proyecto respalda la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en el desarrollo de una política regional y un plan de acción conjunto que oriente a los países africanos miembros a adaptar sus estrategias actuales para buscar mejorar la buena gobernanza e integrar el derecho a la alimentación en sus políticas y programas de seguridad alimentaria y nutrición. El proyecto ha respaldado a CPLP en el proceso de formulación de una propuesta para la Estrategia sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (ESAN-CPLP) a través la asistencia técnica. 

En el año 2011, el CPLP estableció una consulta en línea para recabar opiniones y contribuciones de todas las partes interesadas relevantes para proponer acciones y asuntos que deben enfrentarse en una nueva Estrategia para la Seguridad Alimentaria y Nutrición. La consulta en línea y la intensa colaboración entre los Estados Miembros de la CPLP, la FAO y las organizaciones de la sociedad civil llevaron al desarrollo de una nueva Estrategia para la Seguridad Alimentaria y Nutrición para la CPLP.

El proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la cooperación de la FAO con la sociedad civil” (GCP/GLO/294/SPA) financió la consulta sobre la estrategia con la sociedad civil. La estrategia fue presentada en octubre del año 2011 en la 37a. Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) en Roma, Italia, y aprobada por los países miembros del CPLP.

El proyecto hizo su contribución final al proceso al apoyar la formulación de los estatutos para el Consejo Regional Ministerial sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición y la incorporación del derecho a la alimentación en las directrices y en el plan de negocios 2012-2014 para ser desarrollado por la Secretaría Técnica del CPLP. Estos fueron presentados a la Cumbre del Consejo de Ministros y Jefes de Estado, que tuvo lugar entre el 18 y 25 de julio 2012 en Maputo, Mozambique.

ÚLTIMOS LOGROS

CPLP consultation

Fórum sobre Agricultura Familiar e Segurança Alimentar na CPLP [portugais]

Facilitada por el Foro FSN (16.10.2012 - 20.11.2012)