Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones
©FAO/Filipe Branquinho

Componente del país: Mozambique

En Mozambique, el proyecto está trabajando estrechamente ligado a SETSAN [Secretariado Técnico de Segurança Alimentar y Nutricional, Mozambique], un organismo inter-ministerial que tiene como mandato coordinar las intervenciones de seguridad alimentaria y nutrición y controlar la implementación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ESAN II). La estrategia del proyecto es recomendar y promover el enfoque basado en los derechos humanos sobre la seguridad alimentaria de manera progresiva. El enfoque general es fortalecer la capacidad de SETSAN para trabajar como el organismo de coordinación inter-disciplinario sobre los asuntos del derecho a la alimentación, y por consiguiente, intensificar la coherencia de políticas.  Por lo tanto, el proyecto está apoyando a SETSAN a sensibilizar a las partes interesadas mediante la promoción e integración del derecho a la alimentación en los planes, programas y eventos. Especialmente, el proyecto ha estado apoyando a SETSAN durante la organización dela IX Conferencia de los Jefes de Estado y Gobierno de los Países de la Comunidad de Lengua Portuguesa (CPLP).

En los últimos años, el Gobierno de Mozambique ha logrado progresar en la inclusión del derecho a la alimentación adecuada en su legislación. En este aspecto, el Plan de Acción para la Reducción Absoluta de la Pobreza para 2006-2009 (PARPA II) llama explícitamente al desarrollo de una ley sobre el derecho a la alimentación y la Estrategia sobre seguridad alimentaria y nutrición II (ESAN II), lanzada en el año 2008, está orientada por el derecho a la alimentación. Como resultado de esta estrecha colaboración entre Mozambique y la FAO, se ha realizado importante trabajo preliminar en relación al fortalecimiento de capacidad, promoción y diseño de un proceso participativo para el desarrollo de la ley sobre el derecho a la alimentación durante el curso de los proyectos anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

10.01.2013 – Maputo – Un importante acontecimiento fue llevado a cabo el 14 de Diciembre de 2012, durante la II Reunión con socios y donadores para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) celebrada en el Auditorio del Ministerio de Agricultura. El Ministro de Agricultura,  José Antonio Pacheco Candugua, quien presidio el evento, hizo el lanzamiento de la página web de SETSAN, ahora disponible en: www.setsan.gov.mz

12.07.2012 – Un hito de fortalecimiento institucional se alcanzó el 21 de marzo de 2012, cuando la Comissão Interministerial da Função Pública en Mozambique aprobó el Estatuto Orgánico de SETSAN que se ha hecho oficial a través del Decreto Nº 7/2012. El nuevo Estatuto otorga a SETSAN carácter jurídico, una mayor independencia administrativa - en particular en el manejo de los recursos humanos y financieros, y goza de un mandato oficial que protege su función de coordinación, también en estructura descentralizada.