Estándares de nutrición escolar para salvaguardar el derecho a la alimentación de los niños y niñas

©FAO/Tang Chhin Sothy

El proyecto tiene como objetivo mejorar la alimentación de los niños y niñas mediante la adopción de estándares y guías de nutrición para orientar los programas y políticas nacionales de alimentación escolar, y mediante la promoción de estrategias eficaces de educación alimentaria e intervenciones complementarias sobre el entorno alimentario en los sistemas escolares. El proyecto también se enfoca en integrar dichos estándares y medidas complementarias en los marcos legales nacionales y en promover mecanismos de control social, con el fin de apoyar el derecho a la alimentación de los escolares y adolescentes.

ANTECEDENTES

Todos los días, millones de niños y adolescentes consumen alimentos durante el horario escolar, y en muchos países vulnerables la comidas escolares constituyen una parte importante de su alimentación: por lo tanto, es fundamental que los alimentos disponibles en las escuelas respondan a las prioridades de nutrición de los mismos y estén alineados a las posibilidades de sus sistemas alimentarios locales.

Los estándares y guías de nutrición (EGN) son reglas, principios y recomendaciones diseñadas para mejorar la calidad nutricional, así como la adecuación de los alimentos y las comidas escolares. Las EGN van más allá del establecimiento de metas de nutrientes y requieren procesos específicos para ser efectivos, incluida la recopilación y análisis de datos de consumo de alimentos, análisis de cadenas de valor y posibilidades de adquisición, identificación de patrones de consumo regionales y locales, entre otros.

Por lo tanto, las EGN tienen el potencial de apoyar el derecho a la alimentación de estos grupos a menudo vulnerables; sin embargo, los procesos necesarios son generalmente intensivos en términos de recursos, requieren capacidades técnicas e involucran la coordinación de diferentes sectores: muchos países de ingresos bajos y medianos no pueden emprender esto o tienen algunos criterios nutricionales que requieren revisión. Hasta la fecha, no existen procesos claros para desarrollar estándares y guías de nutrición efectivos ni una metodología reconocida internacionalmente para hacerlo. Este proyecto está destinado a abordar dichas brechas.

¿QUÉ HACE EL PROYECTO?

¿QUÉ HACE EL PROYECTO?

El proyecto construirá una metodología global para desarrollar estándares y guías de nutrición para la alimentación escolar que sean rentables, factibles y específicas al contexto, mediante un proceso participativo y basado en sistemas (alimentarios). Dicha metodología pretende garantizar que la alimentación escolar esté alineada con las necesidades nutricionales, educativas y socioculturales de los estudiantes. En el modelo se considerarán aspectos como la disponibilidad local, la infraestructura de preparación de alimentos, y el significado social y cultural de los alimentos, para facilitar su uso en diferentes contextos de sistemas alimentarios.

Además, el proyecto desarrollará herramientas y medidas adicionales, como intervenciones de educación alimentaria, políticas ambientales alimentarias, etc., que complementarán las EGN para mejorar su impacto y su integración en los marcos legales nacionales anclados en el derecho a la alimentación.

Asimismo, una plataforma global ha sido creada dentro del contexto del proyecto para garantizar que la metodología, las herramientas y las experiencias piloto estén ampliamente disponibles y lleguen a las instituciones y partes interesadas. La plataforma también funciona como un repositorio global para que los países compartan sus experiencias, políticas e instrumentos legislativos relacionados con las EGN de alimentación escolar. Además, la misma cuenta con un "rincón de la juventud" para mejorar la participación y dar voz a los jóvenes en dichos intercambios, a través de historias, videos y estudios de casos, y tendrá una estructura interactiva para que los países, las organizaciones y las redes existentes discutan e interactúen.

La metodología se pondrá a prueba en Camboya y Ghana a nivel sub nacional en colaboración con el PMA e instituciones gubernamentales. Las estrategias de desarrollo de capacidades, comunicación, promoción y participación de los jóvenes a nivel mundial y nacional respaldarán y complementarán aún más los resultados.

OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivo lograr dos resultados que se refuerzan mutuamente:

  • Promover la adopción de prácticas alimentarias saludables y el consumo de alimentos para mejorar la alimentación de niños y adolescentes.
  • Aumentar el reconocimiento y la conciencia de la alimentación escolar adecuada como requisito legal para realizar el derecho del niño a la alimentación.

El proyecto ha sido diseñado para lograr cinco productos:

  1. (A nivel de país) Los países piloto elaboran, fortalecen y aplican estándares y guías de nutrición y medidas complementarias, utilizando un enfoque de sistemas alimentarios.

  2. (A nivel de país) Las capacidades para diseñar, implementar, evaluar y revisar de manera efectiva EGN para la alimentación escolar y medidas complementarias se mejoran en los países piloto.

  3. (Global) Una metodología validada y herramientas complementarias para diseñar EGN para la alimentación escolar están disponibles para que las utilicen las instituciones objetivo en los PIBM.

  4. (Global) El diálogo global en torno a la necesidad, la prioridad y el potencial de las EGN (basadas en sistemas) para la alimentación escolar se fortalece en los países de ingresos bajos y medianos.

  5. (Mundial y nacional) Los países de ingresos bajos y medianos disponen de directrices para incorporar las EGN como requisito legal para cumplir el derecho a la alimentación de los niños y adolescentes.

DOCUMENTO DE SÍNTESIS

Descargar el documento de síntesis (en inglés)

Compartir esta página