Protección social para la pesca y la acuicultura (SocPro4Fish)

©FAO/Jordi Vaque

El proyecto de Protección Social para la Pesca y la Acuicultura (SocPro4Fish) aboga y promueve la urgente necesidad de convertir las respuestas a corto plazo ante la crisis del COVID-19 en estrategias a largo plazo para recuperarse de los choques de forma sostenible y equitativa, de modo que las comunidades y los países vulnerables no tengan que ser rescatados más tarde, cuando los choques se agraven. En consecuencia, este proyecto busca integrar también la acción climática en la respuesta a la COVID-19, especialmente mediante el apoyo al acceso a la protección social y la inclusión económica, orientada a las necesidades específicas de los hombres y mujeres más vulnerables y en riesgo. Esto último permite planificar una recuperación inclusiva y sostenible, al tiempo que se refuerza la resiliencia de los hogares rurales mediante sistemas de protección social eficaces y sensibles al género.

CONTEXTO

La protección social se basa en tres tipos de programas para proteger, prevenir, promover y transformar los medios de vida de los pobres y vulnerables: 

I. Asistencia social: ofrecer transferencias en efectivo y en especie y servicios para apoyar y empoderar a los pobres; 

II. Seguridad social: programas contributivos que protegen a las personas de las posibles pérdidas financieras relacionadas con los acontecimientos del ciclo vital (embarazo, vejez), los riesgos de los medios de vida (desempleo, enfermedad) o las crisis (por ejemplo, huracanes, inundaciones, crisis económicas);

III. Intervenciones en el mercado laboral: medidas de protección para la población en edad de trabajar cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de empleo, mejorar las competencias de los trabajadores y ofrecer apoyo a los medios de vida.

La protección social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social y económica, asi como aliviar la pobreza extrema y las carencias. En todas las regiones, los datos demuestran que los programas de protección social tienen un claro impacto positivo en términos de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo del capital humano. Se considera que las iniciativas de protección social mejoran la capacidad económica y productiva incluso de las comunidades más pobres y marginadas y, por lo tanto, deberían ser una parte crucial de una agenda de desarrollo rural más amplia. Los datos demuestran que la protección social ayuda a los pequeños agricultores a superar los fallos del mercado y de las instituciones que obstaculizan su desarrollo. Además, cuando estas intervenciones responden a los choques, contribuyen a la reducción y gestión del riesgo de catástrofes, así como a las iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático y otros choques covariantes. La coherencia entre la gestión de los recursos naturales y los programas de protección social también puede dar lugar a una gestión sostenible de la pesca y a la reducción de la pobreza.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto SocPro4Fish se desarrollará en diversas regiones a partir del trabajo realizado previamente por la FAO en colaboración con los gobiernos nacionales para generar pruebas basadas en la protección social en el sector de la pesca y la acuicultura. La generación de pruebas es clave para ampliar geográficamente los instrumentos de protección social para mujeres y hombres pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca, y tratará de promover políticas que institucionalicen la protección social y aborden las diferentes necesidades de hombres y mujeres en la pesca y la acuicultura.

Inicialmente, el proyecto llevará a cabo trabajos en Colombia, Paraguay, Malawi y Túnez, pero pretende tener un efecto catalizador en otros países de todas las regiones a medida que se generen pruebas y se aprendan lecciones sobre los beneficios para la reducción de la pobreza, la creación de resiliencia y la gestión de los recursos naturales a través de mecanismos de protección social e intervenciones con perspectiva de género.

El proyecto tiene como objetivo promover la inclusión económica y fortalecer la resiliencia y la seguridad de los medios de vida de los pescadores y trabajadores de la pesca para hacer frente a los impactos y choques covariables a nivel macro y micro, aumentando la comprensión del escenario actual, reduciendo las barreras de acceso a la protección social (universal y sectorial), y promoviendo las oportunidades económicas y una mejor gestión de los recursos, mediante el establecimiento de sinergias con otros sectores, en los países seleccionados.

Este impacto esperado se logrará a través de un resultado principal con cuatro productos, centrados en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la aplicación, armonización y seguimiento de las políticas, estrategias y programas a nivel nacional y de distrito.

Resultado: Aumento de las capacidades institucionales para poner a disposición, aplicar y supervisar los programas de protección social, incluida la protección social sensible a los impactos y a las cuestiones de género para los pescadores, los trabajadores de la pesca y los acuicultores.  

  • Producto 1: Apoyo a las políticas basado en la evidencia mediante la evaluación de los marcos propicios entre la protección social y las políticas y programas de pesca y la vulnerabilidad, las amenazas y los impactos de las covariables de muestra a nivel nacional y de distrito.
  • Producto 2: Herramientas técnicas desarrolladas para mejorar la capacidad de los pescadores para responder a los choques covariantes causados por desastres climáticos, sanitarios, socioeconómicos y medioambientales que afectan a los medios de vida de los pescadores.
  • Producto 3: Fortalecimiento de los proveedores y mecanismos informales de protección social para aumentar la resiliencia de los hogares de pescadores frente a las crisis covariables.
  • Producto 4: Cooperación Sur-Sur y Triangular y difusión de los resultados para compartir las lecciones aprendidas sobre la ampliación de los programas de protección social para responder a los choques covariables en el sector pesquero.

¿QUÉ HACE EL PROYECTO?

¿QUÉ HACE EL PROYECTO?

El proyecto SocPro4Fish ha identificado oportunidades específicas para procesos potenciales o en curso sobre protección social en el sector de la pesca y la acuicultura. A través de asociaciones con los gobiernos, el proyecto busca trabajar en todos los continentes, en Colombia, Paraguay, Malawi y Túnez

En estos países, el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

  1. Llevar a cabo estudios y evaluaciones legislativas, políticas e institucionales sobre la protección social sensible al género para los pescadores, los trabajadores de la pesca y los acuicultores.

  2. Llevar a cabo un análisis de vulnerabilidad y riesgo de los pescadores a pequeña escala, de los trabajadores de la pesca y de los acuicultores, así como una evaluación del impacto socioeconómico de la pandemia COVID-19 en la pesca a pequeña escala y de las respuestas y vacíos en materia de protección social, recopilando datos desglosados por sexo y edad.

  3. Llevar a cabo un análisis de viabilidad del pescado y los productos pesqueros en los procesos de contratación pública.

  4. Realizar una evaluación global de los regímenes de protección social en el sector pesquero y del cumplimiento de los mecanismos de protección social estipulados en el convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la recomendación 202 de la OIT relativa a los pisos de protección social.

  5. Promover el diálogo de alto nivel entre los Ministerios de Pesca, los Ministerios de Protección Social, los Ministerios de Medio Ambiente, los Ministerios de Cambio Climático y/u otros Ministerios relevantes.

  6. Desarrollar hojas de ruta a nivel nacional para diseñar y aplicar mecanismos de protección social, en coherencia con las políticas y programas de pesca.

  7. Apoyar la ampliación de los sistemas nacionales de protección social.

  8. Diseñar una estrategia de ampliación de los planes de fondos rotatorios en las comunidades acuícolas.

  9. Desarrollo de la capacidad de las organizaciones comunitarias para aplicar planes de fondos rotatorios en las comunidades acuícolas, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.

  10. Intercambio de experiencias y políticas en la ampliación de los sistemas de protección social.

  11. Difusión de las lecciones aprendidas mediante una estrategia de comunicación.

Compartir esta página