Tayikistán adopta una nueva vía para luchar contra la malnutrición infantil

El indicador cualitativo de nutrición global ayuda a Tayikistán a supervisar la dieta familiar y a mejorar la nutrición nacional. 

Datos clave

Aunque se ha avanzado recientemente en la reducción del desempleo y la pobreza en Tayikistán, la malnutrición sigue siendo generalizada. La mitad de todos los niños menores de cinco años sufre carencia de yodo y una cuarta parte sufre de retraso en el crecimiento, lo que supone un riesgo para su futuro. Además, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta -como las dolencias cardíacas y la hipertensión-están aumentando. En respuesta, el Gobierno se ha unido al Movimiento para el fomento de la nutrición (en inglés Scaling Up Nutrition) (SUN), comprometiéndose a mejorar la nutrición en el país. Con el apoyo técnico de la FAO, miembros de la Oficina de Estadística de la región de Khatlon fueron formados en la recolección y análisis de los datos WDDS, y recibieron ayuda para la realización de una encuesta piloto a nivel local. El Puntaje de diversidad alimentaria en la mujer, del inglés Women’s Dietary Diversity Score (WDDS) es un indicador cualitativo de nutrición global que cuenta el número de grupos de alimentos consumidos por una persona durante las 24 horas anteriores a la prueba. El objetivo es integrar un elemento nutricional en la Encuesta anual sobre el Presupuesto de los hogares (EPF). Teniendo en cuenta la respuesta a la formación, el Gobierno ha decidido integrar los datos del WDDS en la EPF y se ha pedido a la FAO que ayude en la formación de las demás regiones del país.

Tayikistán es un país con una población joven. Siete de cada diez de sus habitantes son menores de 30 años y el país considera a esta joven y creciente generación como un patrimonio importante en el que invertir para el futuro. En los últimos años, se han logrado avances significativos en la reducción del desempleo y la lucha contra la pobreza, y ahora están prestando atención a la nutrición.

La malnutrición en Tayikistán es generalizada. Las dietas actuales tienen gran cantidad de azúcares y grasas saturadas y son pobres en frutas y verduras ricas en minerales, lo que resulta en una prevalencia de problemas relacionados con la alimentación como obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas, y una persistente subalimentación. Estos problemas afectan especialmente a la población más joven: la mitad de los niños menores de cinco años tiene carencia de yodo y una cuarta parte sufre retraso en el crecimiento.

Fomento de la nutrición
En respuesta, el Gobierno de Tayikistán se unió al Movimiento para el fomento de la nutrición (Scaling Up Nutrition-SUN) en septiembre de 2013 comprometiéndose a mejorar la nutrición para todos. Dado que los problemas de malnutrición en el país están principalmente relacionados con una dieta inadecuada, la primera prioridad era establecer un sistema de información adecuado para comprender y supervisar la calidad y diversidad de la dieta de la población. Esto permitiría a las autoridades nacionales planificar y diseñar programas adecuados para abordar de manera eficaz y sostenible las causas profundas de la malnutrición en el país.

¿Qué has comido en las últimas 24 horas?
Con el apoyo técnico de la FAO y la financiación de la Unión Europea, la Oficina de Estadística y el Ministerio de Salud de Tayikistán pusieron en marcha una encuesta piloto para evaluar la dieta en la región de Khatlon en el marco del proyecto "Fortalecimiento del sistema nacional de información sobre seguridad alimentaria en Tayikistán". El objetivo era obtener datos que permitiesen a la Oficina conocer la variedad y calidad de las dietas de la población local con respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal del proyecto es la introducción del Puntaje de diversidad alimentaria en la mujer (WDDS), un sencillo indicador cualitativo de nutrición global que cuenta la cantidad de grupos de alimentos consumidos por una persona en un plazo de 24 horas.

El indicador se centra en las mujeres porque, dadas sus especiales necesidades nutricionales (en particular las madres y futuras madres) y el papel especial en la nutrición familiar (las mujeres priorizan las necesidades alimentarias de los miembros de la familia antes de satisfacer las suyas propias, según las estadísticas), si se cubren las elevadas necesidades nutricionales de las mujeres, con un alto grado de certeza, las necesidades nutricionales de los otros miembros de la familia se encuentran también satisfechas. El objetivo de esta recopilación de datos es mostrar qué alimentos son los que más come la gente y cuáles se consumen menos. El objetivo de este ejercicio es integrar un componente nutricional en la Encuesta anual sobre el Presupuesto de los hogares (EPF).

"Creo que este estudio de la diversidad alimentaria ayudará a entender los problemas de las familias", aseguró el profesor Azonov, del Instituto de Nutrición de Tayikistán. "Va a contribuir a una mayor prevención de la malnutrición y a la mejora de la situación nutricional en Tayikistán".

Desarrollo de las capacidades locales 
En mayo de 2014, los empleados de la Oficina de Estadística fueron invitados a un taller de formación de 6 días. Cuatro días del taller se dedicaron a conferencias, ejercicios de grupo, grupos de discusión y juegos de rol. Las conferencias cubrieron los conceptos básicos de una evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional, los diferentes tipos de indicadores basados en los alimentos y cómo incorporar los datos del WDDS en las evaluaciones. Los dos últimos días se dedicaron a viajes de campo con experiencia práctica sobre cómo obtener los datos del WDDS de los miembros de las familias y de las comunidades locales.

"Este taller y el proceso de  adaptación de los grupos alimentarios fueron muy útiles", señaló Abdugaffor Sultonov, Jefe Especialista de la Oficina de Estadística en Kurgan Tyube. "Hemos mejorado nuestro conocimiento de los alimentos y de las comidas comunes, y los hemos incluido en nuestras herramientas para supervisar las dietas", explicó.

Fácil y fiable 
El WDDS es una metodología fácil y fiable. Aporta información que ayuda al gobierno de Tayikistán a supervisar el progreso en la mejora de la dieta y la nutrición, y a diseñar e implementar políticas y programas sólidos. Hasta ahora, la respuesta al taller y el apoyo al programa han sido muy positivos.

Los resultados de la recopilación y el análisis de información se presentaron al Gobierno en octubre de 2014. Dado el éxito de la recogida de datos nutricionales en la fase piloto, la Oficina de Estadística ha pedido a la FAO más ayuda en la formación de personal local en el resto de los distritos del país.

Compartir esta página