Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Cooperation between regions of the European Union, an added value for smart specialization and territorial development (In Spanish)

:09/01/2018

"Las estrategias de especialización inteligente crean condiciones claras, estables y predecibles de inversión en las regiones para movilizar fondos públicos y privados en investigación e innovación". Estas palabras fueron pronunciadas por el Sr. Jyrki Katainen, vice-presidente de la Comisión Europea y Comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, en la Conferencia Smart Regions (Regiones Inteligentes) celebrada el 2 de junio de 2016 en Bruselas.

Esta conferencia fue la oportunidad para poner en relieve el papel de las regiones de la UE en el desarrollo de nuevas dinámicas de crecimiento y desarrollo territorial, basadas en enfoques de abajo hacia arriba (bottom-up), espíritu empresarial e innovación. El evento reunió contribuciones de académicos, políticos, representantes de administración pública, sector privado y sociedad civil; así como de actores relacionados con la implementación de estrategias de especialización inteligente. La configuración de partenariados inter-regionales, actividades conjuntas y co-financiación en clave de especialización inteligente fue un tema identificado como paso fundamental para movilizar la transformación en áreas prioritarias tales como la transición energética, las tecnologías de la información y la comunicación, la economía circular, el sector agro-alimentario y la modernización industrial. Como ejemplo, el caso de la Iniciativa Vanguard es una iniciativa voluntaria que reúne más de 20 regiones de la UE con el objetivo común de establecer un marco de cooperación para facilitar una mejor implementación de las estrategias de especialización inteligentes.

El Centro de Investigación Común de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en Ingles), a través de la Plataforma de Especialización Inteligente (S3 Platform), proporciona apoyo a las regiones y estados miembros de la Unión Europea en el diseño e implementación de las estrategias de especialización inteligente. Algunos de los servicios que ofrece esta plataforma incluyen guías metodológicas, ejemplos de buenas prácticas, análisis e investigación aplicada e iniciativas de benchmarking. Una de sus últimas publicaciones es la colección de historias de éxito en el proceso RIS3, como por ejemplo el caso de Rumania y Holanda.

 

 

Cooperación entre regiones de Rumania y Holanda

Las actividades de revisión conjunta (peer-reviews) de las RIS3 promovidas por la plataforma de especialización inteligente han facilitado la cooperación entre diferentes regiones europeas. El caso de las regiones de Rumania y Holanda ha sido un ejemplo de cooperación que incluye un acuerdo para crear incubadoras de innovación y herramientas que permitan orientar la implementación de las prioridades a través de la participación de empresas de las dos regiones. Esta cooperación podría resultar en ideas innovativas que permitan solucionar problemas relacionados con falta de acceso a mercados internacionales, posicionamiento en cadenas de valor globales y comercialización de bienes y servicios, entre otras (Smart Stories, 2016).

 

 

La plataforma S3 también facilita la cooperación entre las regiones de la UE que han seleccionado prioridades comunes de especialización. Actualmente existen tres sub-plataformas temáticas de especialización inteligente para temas de energía, sector agro-alimentario y modernización industrial. Estas dos últimas se lanzaron oficialmente en la Smart Conference del 1 de junio y se unen al trabajo realizado por la plataforma de energía desde el 2015. Actualmente estas plataformas están facilitando intercambios entre las regiones de la UE con el fin de desarrollar sinergias que permitan una mejor utilización de los fondos públicos y contribuyan activamente a una implementación eficiente de las prioridades.

 

Especialización Inteligente en América Latina

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el diseño de estrategias de especialización inteligente es el enfoque de cadenas de valor global (o GVC por sus siglas en ingles). El hecho de especializarse significa poder concentrar esfuerzos y recursos disponibles en potenciar aquellas prioridades que puedan representar un valor añadido para la economía regional. En un contexto global, esta especialización puede contribuir a posicionar mejor aquellos resultados derivados no solo de las prioridades de especialización inteligente sino también del proceso de descubrimiento emprendedor llevado a cabo por cada región.

En este sentido, la plataforma de especialización inteligente del JRC está llevando a cabo un estudio orientado a analizar iniciativas de especialización inteligente en América Latina. El estudio profundizará en aspectos metodológicos del concepto S3 desarrollado en la Unión Europea, por ejemplo en temas relacionados con la participación e involucramiento de diversos actores territoriales (ej. Universidades, Centros de Investigación, Sector Privado, sociedad civil y organismos públicos), procesos de descubrimiento emprendedor e identificación de prioridades. El estudio también analizará iniciatias llevadas a cabo por parte de organizaciones internacionales que puedan ser útiles en clave de especialización inteligente e innovación. El estudio también pretende facilitar conexiones entre regiones de la UE e iniciativas en América Latina en torno a prioridades comunes. Mas información sobre el estudio aquí.

 

Javier Gómez Prieto*

Scientific Officer Especialización Inteligente

Joint Research Centre, Comisión Europea

@Jagopri

 

 

* Las opiniones expresadas en este documento son exclusivas del autor bajo ninguna circunstancia podrán ser interpretadas como una posición oficial de la Comisión Europea.

 

Fotografía de Russell McGovern via Flickr.

Author: Javier Gómez Prieto
:

Share this page