Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

La apuesta por la valorización de las diversidades y el patrimonio biocultural en territorios rurales de América Latina

:16/07/2015

El enfoque

El Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) impulsado por RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural - se ejecuta  hace más de 8 años gracias al apoyo de la Fundación Ford y la colaboración de un amplio conjunto de socios de América Latina y otras regiones del mundo.

Busca impulsar un conjunto relevante de dinámicas territoriales sostenibles e inclusivas que contribuyan a una mejor calidad de vida y al empoderamiento de poblaciones rurales con menores oportunidades, a través de procesos de amplia escala que reconozcan y valoricen la diversidad biocultural.

El reconocimiento y la valorización de la diversidad biocultural se refieren a:

El patrimonio cultural material e inmaterial, en sus múltiples expresiones. 

La biodiversidad, y su relación con los sistemas y el patrimonio agro-alimentario territoriales. 

Las prácticas, los conocimientos tradicionales y las innovaciones de las poblaciones rurales en combinación con los aportes externos. 

La construcción social de una marca distintiva de los territorios para posicionar sus productos y servicios en diferentes mercados. 

El diseño, desarrollo y monitoreo de estrategias y modelos diferenciados que articulen espacios rurales y urbanos, actores y coaliciones, emprendimientos privados y políticas públicas. 

El Programa ha venido acumulando una serie de resultados y buenas prácticas, las cuales  pueden ser consultadas en la web:   

•Para el período entre 2005 y 2011 en: Diversidad biocultural y territorios

•Para el período entre 2011y 2013 en: Vimeo

El escalamiento del Programa,  permitió  beneficiar de manera directa, entre el  2011 y el 2013 y a través de distintos tipos de acciones,  a unas 12.300 personas, en un entorno de  94 territorios en 7 países de América Latina. 

La teoría del cambio detrás de la propuesta de escalamiento de DTR-IC.

Hoy en día el Programa busca estimular cambios que se instalen a nivel de: 

a)La formación de una masa crítica de actores públicos y privados líderes y emprendedores capaces de luchar - en sus ámbitos territoriales e institucionales - contra la pobreza, la inequidad y la injusticia con los instrumentos que provee DTR-IC (a través de la Expansión de capacidades).

b)La generación de ingresos, empleos y otros indicadores de bienestar y calidad de vida que favorezcan a las poblaciones rurales con menores oportunidades (a través del Fortalecimiento de sistemas de mercados y políticas públicas para productores y emprendedores de pequeña escala)

c)La contribución a la construcción de un modelo conceptual y metodológico del enfoque y las prácticas de DTR-IC que pueda emitir recomendaciones para un “sistema” (basado en ambientes de aprendizaje colectivo, procesos de innovación, inclusión social, emprendeduría social, resiliencia, acceso a mercados bajos distintas modalidades) conducente al desarrollo sostenible (a través de la Generación y diseminación de conocimientos para el cambio).   

Las experiencias concretas. 

En relación con la Expansión de capacidades, actualmente se está realizando un esfuerzo muy consistente – juntamente con universidades latinoamericanas y europeas -, alrededor de Diplomados en DTR-IC. A través de estos Diplomados se está haciendo una apuesta concreta al reconocimiento y acreditación de los talentos locales que existen en los territorios rurales latinoamericanos, abriendo oportunidades de formación de calidad en particular para jóvenes y mujeres que, antes, no habían podido acceder a un título de estudio.

Se cuenta actualmente con dos versiones (2013 y 2014) impulsadas entre el Programa DTR-IC/RIMISP y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con un módulo presencial en el Valle del Colca (Arequipa, Perú). También se desarrolló una versión 2013 con la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé con un modulo presencial en  el Archipiélago de Chiloé (Chile), la misma que será relanzada en el segundo semestre del 2014.

Respecto a la línea Sistemas de mercados y políticas públicas, se está trabajando junto con gobiernos nacionales y subnacionales, agencias de cooperación y distintas entidades de la sociedad civil en la puesta en marcha de estrategias de DTR-IC con connotaciones distintas, de acuerdo a cada contexto territorial y país. Temas recurrentes son: el estímulo al desarrollo de  circuitos cortos y de proximidad; la seguridad alimentaria con un énfasis en el reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios-agro-alimentarios y culturales territoriales; el diseño de nuevas propuestas de sello empresarial como las vinculadas al concepto de Responsabilidad Territorial Empresarial (RTE) y, en el próximo futuro, a las industrias culturales y creativas urbano/rurales en el marco de la llamada economía naranja.

Se tienen experiencias en fase de maduración en un número importante de territorios latinoamericanos. Uno de los modelos más avanzados es sin duda el de Chiloé, reconocido como uno de los siete sitios piloto de los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) impulsado por el (CET) Chiloé (socio de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios) con la FAO y el Gobierno de Chile. En el discurso inaugural pronunciado por la presidenta Michelle Bachelet (video) para la apertura de la XXXIII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe el 7 de mayo en Santiago de Chile, la presidenta destacó el caso de SIPAM Chiloé como un ejemplo

Respecto a la Generación y diseminación de conocimientos para el cambio, la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios juega un rol clave;  la misma que desarrolla de manera mancomunada iniciativas de investigación, incidencia política, comunicación, con un énfasis especial en la gran pregunta que, a menudo se tiene desde las mismas políticas públicas: “¿Cómo impulsar estrategias de DTR-IC?”. De ahí que la validación de una “ruta metodológica” y herramientas coherentes y flexibles, permitan dar respuesta hoy a esta pregunta. 

El Programa y la Plataforma tienen una matriz inicial latinoamericana pero desde el comienzo se establecieron articulaciones con experiencias sobre todo europeas, en una lógica de colaboración e intercambio horizontales. Una veta que se puede seguir impulsando como se lo hizo, por ejemplo, a través de la Conferencia La visión en las políticas agrícola y rurales: Un intercambio internacional (Roma, 2010), el Foro Intercontinental Desarrollo Territorial Sostenible. Actores y procesos innovadores para ampliar y fortalecer las experiencias locales (Santa Catarina, 2011) y el Foro Origen, Diversidad y Territorios (Ginebra, 2013).

Mucho por decir pero sobre todo mucho por hacer. Quedamos a disposición de todos los interesados para poder complementar y enriquecer información, pero también para establecer nexos que nos permitan continuar y profundizar la senda recorrida hasta ahora. 

Claudia Ranaboldo.

Investigadora y Coordinadora del Programa DTR-IC/RIMISP.

[email protected]

Imágenes: cortesía de Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios 

para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo.

Author: Claudia Ranaboldo
:

Share this page