Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Rutas de Aprendizaje hacia proyectos de desarrollo en municipios de Bolivia

:15/01/2016
Rutas de Aprendizaje, se denomina la iniciativa que organiza visitas guiadas para conocer el Área Natural de Siembra de Agua en el Municipio de Villa Alcalá, en Bolivia, y verificar los impactos del Seguro Estudiantil de Salud en el Municipio de Sopachuy. Ambos proyectos constituyen buenas prácticas en materia de políticas públicas municipales.

Con el auspicio de la Fundación Pasos, se proyecta la realización de visitas guiadas a proyectos de desarrollo en los municipios de Alcalá y Sopachuy, departamento e Chuquisaca.

El propósito de las visotas guiadas es brindar oportunidades de aprendizaje y compartir información  de experiencias exitosas en diferentes áreas de desarrollo.

En el caso del  Área Natural de Siembra de Agua (ANSA) medida de adaptación al cambio climático, el proyecto ha permitido a 1.400 familias de los municipios de Sopachuy, Alcalá y El Villar, acceder a un mejor servicio de agua para consumo humano, tanto en cantidad como en calidad.  Asimismo, ha tenido impacto directo en  la reducción del 13, 3% de la desnutrición crónica en niños y niñas de 5 años, que de 28,3% en el año 2012 ha bajado al 15% en el 2015.

Se han habilitado 25 áreas naturales de siembra de agua, gracias a la valiosa y activa participación de las familias, autoridades comunitarias, municipales y con el apoyo financiero de Ayuda en Acción, PNUD e ICCO.

La ruta de aprendizaje contempla  una entrevista con la Organización Administradora de Servicios de Agua (OASA), la presentación de información cuantitativa y cualitativa de la implementación  y un recorrido por el ANSA, que incluye tomas de imágenes y encuentros con las familias beneficiarias, así como entrevistas con el Gobierno Municipal de Alcalá.

En Sopachuy, se podrá conocer de cerca el Seguro de Salud Estudiantil  y los  protocolos de atención en salud, odontología y laboratorios.

El proyecto ha beneficiado a 4.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes  que estaban excluidos de las políticas  en salud.  El seguro cubre 53 prestaciones médicas y 10 prestaciones odontológicas y se ha consolidado como política pública en los municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy a través de 123 establecimientos y con el concurso de 65 profesionales en salud.

La ruta de aprendizaje en Sopachuy, incluye entrevistas con los responsables del sector salud, toma de imágenes y entrevistas con beneficiarios y encuentros el gobierno municipal.

La Fundación PASOS es una Institución Privada de Desarrollo Social (IPDS), sin fines de lucro, que inicia sus actividades en la ciudad de Sucre, Bolivia, en el año 2000. Actualmente, Fundación PASOS trabaja en 8 municipios del departamento de Chuquisaca – Bolivia, apoyando el desarrollo económico y social de más de 100 comunidades, trabajando con cerca de 9000 familias de pequeños productores y 33 organizaciones económicas campesinas especializadas en la producción y/o transformación de productos y prestación de servicios.

 

Palabras clave: Bolivia, desarrollo local, acceso servicios básicos, niños
:

Compartir esta página