Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Marcos Martínez, Director de la Unidad Desconcentrada de Planificación en la Región Suroeste, comparte los avances del enfoque territorial en la República Dominicana

"En la República Dominicana el enfoque territorial del desarrollo y de las políticas públicas es todavía muy incipiente y sigue predominando el enfoque sectorial" afirma Marcos Martinez, Director de la Unidad desconcentrada de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la Región Suroeste.

:09/12/2019

¿Se adopta un enfoque territorial o de paisaje en el desarrollo del país? ¿A qué nivel?
En la República Dominicana el enfoque territorial del desarrollo y de las políticas públicas es todavía muy incipiente y sigue predominando el enfoque sectorial. Las instituciones sectoriales como los ministerios (agricultura, salud, educación, obras públicas…) intervienen activamente en los territorios y planifican su trabajo a nivel territorial pero no tienen un enfoque territorial en el sentido de articular su trabajo con otras instituciones sectoriales para generar sinergias.  El Estado no cuenta todavía con una perspectiva territorial, no hay planificación ni implementación del enfoque a ningún nivel.

¿Cuáles son los instrumentos políticos estratégicos más relevantes adoptados para la implementación de los enfoques / o que necesitan ser adoptados en el futuro?

Hay mandatos que ordenan adoptar el enfoque territorial. La Ley 498-06 de planificación e inversión pública y su reglamento son los principales instrumentos para desarrollar el enfoque territorial. El problema es que la ley no tiene fuerza coercitiva, no cuenta con un instrumento específico que obliga al Estado y a sus instituciones a adoptar el enfoque.  También está la Ley 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional Ésta manda a desarrollar intervenciones con enfoque territorial y tiene instrumentos coercitivos, pero se circunscribe al ámbito municipal. Por último, para impulsar la planificación con enfoque territorial se necesita contar la ley de regiones únicas de planificación, la cual todavía no ha sido aprobada en el Congreso.

¿Cuáles son los actores implementando los enfoques?
Los actores principales que están impulsando la adopción del enfoque territorial en la planificación y en las políticas e intervenciones son la cooperación internacional y las ONG, pero el gobierno no la asume del todo.

¿Cuáles son los vínculos del enfoque adoptado con el posible proceso de descentralización en el país?
A nivel normativo, está muy claro que la descentralización es imprescindible para adoptar con efectividad el enfoque territorial. Pero la descentralización no avanza ni tampoco la adopción del enfoque, a pesar de la Constitución provee el marco, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo también lo manda, así como la ley de planificación.

Se ha tratado, sin embargo, de impulsar la regionalización. Esta prometía ser una experiencia relevante que impulsaría el accionar conjunto de los distintos actores sectoriales (p.e. ministerios) logrando avanzar en la adopción del enfoque territorial. Aunque no ha rendido frutos plenos, el esfuerzo de regionalización y descentralización ha logrado cambios importantes en los territorios. En particular, se han fortalecido de las capacidades locales. Hay muchas más capacidades técnicas a nivel local que antes, y mayor conciencia de la importancia de la planificación y la adopción del enfoque territorial en las políticas e intervenciones.

Compartir esta página