Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

"La especialización inteligente es un planteamiento estratégico de la Unión Europea para dar un nuevo rumbo a su política de cohesión territorial".

En nuestra Ventana de territorios inteligentes conversamos con Mikel Landabaso, Doctor en Economía y actualmente Jefe de gabinete de la Comisaria europea de Política Regional. Fue jefe de unidad del Centro de crecimiento inteligente y sostenible en la Comisión Europea y recibió en 2004 el Premio “”Christiane Bom Award” por su contribución a la política regional europea de innovación. El Sr. Landabaso comparte con nosotros algunos de los principales rasgos que caracterizan a la estrategia europea de especialización inteligente de territorios.

:10/12/2015

1. Usted es una de las voces más autorizadas en la Comisión Europea para hablar de especialización inteligente de territorios, la estrategia que ha impulsado la Unión Europea para que el crecimiento de sus regiones en adelante esté basado en la innovación, el conocimiento y la identificación de sus ventajas competitivas. ¿Cuáles son las principales aportaciones que puede ofrecer este enfoque estratégico al desarrollo sostenible de un territorio? 

Usted caracteriza acertadamente a la especialización inteligente como un «planteamiento estratégico», más allá de un mero requisito administrativo. Este nuevo planteamiento estratégico ha sido introducido para dar un nuevo rumbo a la política de cohesión y a sus programas, para  hacer que sus instrumentos sean más potentes en la transformación económica de las regiones. Básicamente se trata de un enfoque para responder a los grandes desafíos de la sociedad en nuestro tiempo, utilizándolos como oportunidades para aumentar la competitividad.

Por consiguiente, la primera contribución principal es la fuerte conexión efectuada mediante este enfoque estratégico para la transformación a través de la especialización inteligente con un enfoque llevado a cabo de abajo a arriba del denominado proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales o descubrimiento emprendedor, el cual hace referencia a la movilización de los agentes vinculados al emprendimiento dentro de la «triple hélice» a fin de descubrir las oportunidades futuras de crecimiento sostenible. Se trata  pues de un proceso de consolidación de los puntos fuertes actuales para encontrar soluciones a los nuevos retos a través de la innovación y la diversificación.

La segunda contribución, que es de importancia estratégica, es la visión hacia fuera dentro de este proceso de descubrimiento. Los retos sociales son de ámbito global, las comparativas fortalezas regionales están inmersas en cadenas de valor globales, en donde se alinean con las fortalezas comparativas de otras regiones. Esto implica que la especialización inteligente es, de hecho, un mecanismo de coordinación de con enfoque de abajo a arriba ara Europa (u otras macrorregiones). Las estrategias regionales de especialización inteligente será más eficaces cuando sus fortalezas se alineen con la búsqueda de complementariedades.

La tercera contribución es que la especialización inteligente es un método práctico de reflexión sobre el sistema. Es hacer frente a las interdependencias en la transformación del sistema de una manera muy práctica: la organización de los ecosistemas regionales alrededor de sus puntos fuertes, el alineamiento entre las regiones basado en aquellas fortalezas que están orientadas a hacer frente a los retos comunes.

Estas características son importantes motores para el desarrollo sostenible de las regiones inteligentes. La especialización inteligente es pues un planteamiento político para hacer que la transformación se haga realidad.

2. En las estrategias de especialización inteligente, se otorga un papel crucial al capital social y relacional. ¿Qué incidencia tienen la colaboración y las redes de cooperación en la identificación de la ventaja competitiva de un territorio? 

¡La innovación es un proceso social! La innovación, cómo un proceso de creación de valor, no puede ser realizada por agentes aislados, empresas, institutos o incluso regiones por su propia cuenta. Las cadenas de valor van desde las ideas al mercado, desde las materias primas a los servicios postventa, en donde muchos actores determinan conjuntamente el éxito en su funcionamiento. Pero todo comienza con la identificación de las necesidades y oportunidades, a menudo a modo de interfaz entre  productores y usuarios. Esta es la razón por la que muchas empresas involucran intensamente a sus clientes en el diseño de sus productos. Todo ello — el papel de colaboración en las cadenas de valor y los clústeres - tiene que verse reflejado en la articulación de auténticas estrategias de especialización inteligente, de modo que se defina conjuntamente los ámbitos en los que la región puede marcar la diferencia. El proceso político tiene que tener en cuenta, por tanto, el papel de estos clústeres y de todos los actores interesados en el diseño de las estrategias y de los programas operativos para dar lugar a nuevas  empresas y estimular la fertilización cruzada con el fin  de explorar nuevas cadenas de valor. El co-desarrollo de tal ventaja competitiva está en el centro de la metodología RIS3, aunque sabemos que este asunto es, en sí, ya una innovación. Un amplio campo de experimentación está aún en curso de llevarse a cabo. 

3. ¿Tiene la innovación una significación económica directa en el desarrollo de un territorio? ¿Cuáles son los principales indicadores que utilizan para su medición? 

Medir la innovación es un desafío. ¿Qué queremos medir? La innovación de «productos» o «procesos» se miden ya en las estadísticas oficiales (p.ej. la Encuesta Comunitaria sobre Innovación recopila datos a nivel de empresa, el Marcador de la Unión por la Innovación (http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/facts-figures/scoreboards/index_en.htm) y el informe de Competitividad de la Unión por la Innovación (http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/competitiveness_report_2013.pdf#view=fit&pagemode=none) analiza los datos relacionados con la investigación y la innovación y su impacto en el crecimiento. Ha habido trabajos en la elaboración de un indicador principal de innovación:  http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/elements-for-the-setting-up-of-headline-indicators2013.pdf#view=fit&pagemode=none), pero en muchos casos no están disponibles a nivel regional .«La innovación tecnológica» se mide a menudo a través del registro de patentes, que está disponible a nivel regional. Luego la medición se determina, en muchas ocasiones, por lo que está disponible como medidas. Pero lo que es relevante para las regiones es a menudo difícil de medir. Existe el importante papel de la «innovación organizativa» y de las «innovaciones sociales» (como, por ejemplo, en el desarrollo de colaboraciones) al que hay que prestar más atención. Estos diferentes tipos de innovación pueden añadirse conjuntamente al «sistema de innovación», si todo el sistema de producción y de consumo debe adaptarse a nuevos paradigmas. La transformación del sistema es la esencia de las estrategias de especialización inteligente. La medición de insumos (tales como I+D) y de resultados (tales como nuevos productos) es necesaria, pero más importante es el proceso que afecta a la transformación de las cadenas de valor y a la aparición de nuevas cadenas de valor. Esto requiere un seguimiento continuo, así como una evaluación del impacto. La medición no es una actividad autónoma, sino que debería estar estrechamente vinculada al proceso de implicación de las partes interesadas.

4. Aunque se trata de ámbitos geográficos con realidades muy diferentes entre sí, en América Latina y el Caribe las políticas de la UE en relación con el desarrollo rural y territorial han sido siempre objeto de una gran atención. ¿Qué lecciones aprendidas podría compartir la UE con la región ALC en cuanto al papel que puede desempeñar la innovación en la transformación productiva de un territorio? 

Como acabamos de discutir, existen diferentes significados para la palabra innovación. Para el ámbito de la transformación productiva, hay que adoptar una definición amplia de la innovación a nivel de sistema: transformaciones en el sistema que tengan una dimensión internacional. La UE ha adoptado el enfoque de la especialización inteligente ya que conecta las actividades de emprendimiento en la economía real con los procesos de alineamiento de apoyo público a la investigación y la innovación a nivel regional y europeo. El mercado interior europeo, el espacio europeo de investigación son espacios que ofrecen la escala necesaria para aunar esfuerzos en transformar las cadenas de valor y los sistemas industriales hacia la consecución de la masa crítica y las sinergias necesarias a efectos de la economía real. Las estrategias de especialización inteligente para la innovación poseen un gran potencial para la transformación industrial. Pero la condición es que tales estrategias han de tener una perspectiva orientada al exterior, interregional. Esta es una lección que puede compartirse, puesto que la cooperación interregional para la innovación en las cadenas de valor mundiales que abordan grandes retos (y, por tanto, también grandes oportunidades) puede extenderse también a la cooperación UE-ALC, sobre la base de unos clústeres sólidos en las regiones, a fin de aportar soluciones conjuntamente.

5. Los Reglamentos de los Fondos Estructurales 2014-2020 explicitan el enfoque integrado del desarrollo territorial, y con el fin de promoverlo, establecen distintos mecanismos para llevar a cabo acciones integradas que respondan a las necesidades locales. ¿Cuáles son las medidas e indicadores producidos por la D.G. Política Regional para monitorear y evaluar los efectos e impactos que dichas acciones integradas tendrán o están teniendo en el territorio? 

Ya hemos avanzado mucho en el seguimiento de los perfiles de desarrollo sostenible en las regiones que abarcan indicadores clave para el crecimiento «inteligente», «sostenible» e «inclusivo». Se trata de un marco para un enfoque integrado del desarrollo regional y de un seguimiento más en profundidad de la ejecución de los programas operativos y de las estrategias RIS3. Los Estados miembros están obligados a presentar informes anuales de ejecución. En estos informes se incluyen los indicadores de los programas operativos, que también han sido negociados. El perfeccionamiento de los indicadores es una responsabilidad compartida entre las regiones y la CE. La DG REGIO ha puesto en marcha el programa Interreg Europa para dar apoyo a las regiones y a las autoridades de gestión en el aprendizaje de políticas, en particular en materia de evaluación.

Por lo que se refiere a las estrategias de especialización inteligente, todas han tenido que incluir un sistema de seguimiento y unos mecanismos de implementación, acordes con sus prioridades de especialización inteligente. La Comisión (principalmente a través de las Plataforma S 3) está desarrollando un sistema para recopilar y analizar los avances cuantitativos y cualitativos de las RIS 3 sobre la base de los informes de seguimiento y proporciona herramientas de datos para identificar la situación actual y en el futuro, comparar los avances en los próximos años (véase, por ejemplo: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/s3-tools y http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/monitoring.

6. Uno de los objetivos de la Ventana territorios inteligentes es ofrecer un espacio de conocimiento sobre las herramientas y los nuevos enfoques del desarrollo territorial en ALC y la UE, en apoyo de políticas e inversiones públicas en los territorios de América Latina y Caribe. Nos gustaría saber su valoración, desde un punto de vista europeo, sobre esta iniciativa de FAO.

Consideramos que el desarrollo de capacidades, tanto a nivel regional como a nivel de las autoridades de gestión, para el diseño y la implementación de las estrategias de especialización inteligente es una de las condiciones clave para el éxito del enfoque de especialización inteligente. Por lo tanto, iniciamos tempranamente este   proceso con el establecimiento de la «Plataforma S3» a fin de ayudar a las regiones y a las autoridades de gestión mediante herramientas de inteligencia, tales como las revisiones inter pares ("peer review"). La DG REGIO y la DG JRC continuaran reforzando esta Plataforma S3; en particular, mediante el aprendizaje de los mejores métodos para la cooperación interregional, sobre la base de la especialización inteligente. La Ventana de los territorios inteligentes parece desempeñar un papel similar en el desarrollo de las capacidades. Ambas iniciativas podrían beneficiarse de la cooperación.

 

 

Author: TCIC

Compartir esta página