Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

"Una estrategia de desarrollo territorial busca convertir los "recursos" en “activos” mediante la intervención financiera y la capacitación estratégica".

María Lisbeth González, Especialista Senior del Banco Mundial para el Desarrollo Social, ha estado trabajando en el desarrollo social y la inclusión aplicada al sector agrícola por más de 20 años. Durante los últimos tiempos, ha diseñado y ejecutado iniciativas para promover la innovación en el diseño e implementación de de proyectos de desarrollo territorial articulando la agricultura inclusiva, las buenas prácticas agrícolas con el fin de promover la adaptación al cambio climático y la capacidad de resiliencia de los grupos más pobres y vulnerables. Su trabajo ha tenido un especial énfasis en la promoción de la participación activa de las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes. La adaptación al cambio climático y la agricultura basada en buenas prácticas ha sido vislumbrada en sus proyectos como una oportunidad para promover el desarrollo territorial.

:26/09/2015

1.A la luz de su amplia experiencia en proyectos de desarrollo territorial que promueven la participación de los pueblos indígenas y de las mujeres y los jóvenes, ¿podría compartir con nosotros en qué situación se encuentran las políticas de igualdad e inclusión social en la región latinoamericana en estos momentos y cuáles son, a su juicio, sus principales retos?

Los Proyectos en referencia han sido básicamente ejecutados en zonas rurales y en la región Centroamericana, en particular en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.  Más que una política explícita con sus propios reglamentos y fondos para promover la participación de la participación de la mujer lo que existen son iniciativas específicas que tienen por objetivo la promoción de la participación de la mujer al menos en actividades productivas, aumento de la resiliencia al cambio climático. El Banco Mundial en las estrategias de país siempre procura la promoción del acceso de la mujer a los beneficios de los proyectos y donaciones que se ejecutan con nuestro apoyo. Uno de los retos encontrados basado en mi experiencia es que hay que tomar en cuenta la cultura y las tradiciones de los grupos de manera que la discriminación positiva no se convierta en un aspecto negativo.  Es muy importante otorgar actividades específicas,  sub-proyectos a las mujeres que siempre vengan acompañados de una estrategia de capacitación y de mercadeo. El tema de la participación y acceso de la mujer se circunscribe en un tema familiar de tal manera que las intervenciones facilitadas por donantes no han de crear conflictos. 

2.La gobernanza territorial se ha convertido en el instrumento en el que se encuentran depositadas las esperanzas de una más efectiva gestión y una más transparente aplicación de las políticas de desarrollo territorial. ¿Qué grado de importancia juega la gobernanza en la consecución de sociedades más justas e igualitarias, en el momento actual?

Interesante la pregunta. Qué tal si empezamos por estar de acuerdo en que significa desarrollo territorial. Entendemos este concepto como un trabajo analítico y operacional basado en criterios para definir un territorio, por ejemplo, recursos humanos y naturales, características de esos recursos sean demográficos y socio-económicos para los humanos y productivos, forestales, marítimos etc para los naturales.  Un estrategia de desarrollo territorial busca convertir esos “recursos” en “activos”. Eso se logra mediante la intervención financiera estratégica y la capacitación igualmente estratégica acompañada de comercialización. De manera tal que las “condiciones” de un espacio geográfico llamado “territorio” se convierten en oportunidades de desarrollo. La gobernanza en la administración de esos recursos para hacerlos activos es obviamente de suma importancia tanto alguien tiene que tomar el liderazgo. Hay diferentes niveles de gobernanza sea ésta a través de instituciones del estado o bien a través de organizaciones comunitarias incluyendo los pueblos indígenas y afro-descendientes. En caso de existir un ente rector que lidera o liderará la gobernanza de un territorio, se requiere acompañarles con capacitación efectiva – contabilidad, finanzas, adquisiciones, estrategias de comunicación y de mercadeo, indicadores y monitoreo y evaluación. Tienen que se entes a ser robustecidos técnicamente.

3.Usted ha participado en algunos proyectos pioneros que han impulsado la creación de modelos tecnológicos en el territorio, los cuales, además de ser innovadores, han buscado la sostenibilidad ambiental, social y económica. ¿Podría explicarnos de forma resumida su funcionamiento y dónde han sido aplicados? 

Se trata de sostenibilidad. Los paquetes tecnológicos que se usen tienen que ser innovadores, adaptables a una población con variada escolaridad, y sobre todo tienen que ser de bajo costo y de mantenimiento relativamente simple. La tecnología ha avanzado tanto y con ellos los precios han bajado que se puede poner a disposición de grupos residentes en corredor seco de sistemas de energía solar, que trabajen bombas de agua que a su vez irriguen usando sistemas por goteo. Los sistemas de aboneras orgánicas reducen los costos y aumentan la productividad. Estos son dos ejemplos sencillos y muy fáciles de aplicar que dan resultados plausibles y medibles de aumento de productividad y reducción de costos.  Esto los he aplicado en El Salvador, Guatemala y en Honduras.

4.Como experta en políticas de inclusión en el sector agrícola, y en acceso a la propiedad de la tierra, ¿podría compartir con nosotros en qué medida el Banco promueve que los procedimientos de demarcación de tierras cuenten con la participación de las comunidades indígenas del territorio, y cuál es su efecto en el aumento de la resiliencia de esos pueblos?

El Banco Mundial tiene una política de pueblos indígenas que es muy clara en términos de la inclusión social y económica de los pueblos indígenas en las operaciones que trabajamos en conjunto con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. Esto es plausible tanto en los proyectos de administración de tierras como en los proyectos agrícolas. En los primeros en la promoción de la titulación familiar mediante la cual la mujer tenga acceso al título de propiedad, en su participación en la demarcación participativa, por ejemplo, y en los agrícolas en la participación de sub-proyectos específicos para las mujeres indígenas. 

5. Finalmente, el Banco Mundial es una agencia cuyo papel está siendo clave en el apoyo al desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Sin embargo, la región aún se enfrenta a grandes desafíos en la reducción de las brechas de desigualdad. ¿Qué alianzas y estrategias han de ser potenciadas en estos momentos para avanzar hacia un desarrollo territorial verdaderamente inclusivo y sistémico? 

El Grupo Banco Mundial está cada vez más trabajando de manera integral. La reunión de Paris recién terminada es una muestra de los acuerdos que está tomando la Gerencia del Banco para promover desarrollo territorial, adaptación a cambio climático y la agricultura basada en buenas prácticas. 

 

Author: TCIC

Compartir esta página