Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

De qué modo pueden las estrategias territoriales para crecimiento e innovación impulsar la prosperidad de Europa en 2014-2020: las estrategias de tres regiones europeas.

:10/04/2014
El pasado mes, las regiones de Cataluña en España, Skåne en el sur de Suecia y Aquitania en Francia mostraron lo que significan en la práctica las «Estrategias de especialización inteligente» puestas en marcha por la Unión Europea en el conjunto de regiones UE, como enfoque estratégico para el desarrollo económico y sostenible de Europa durante los próximos años.

Según recoge Inforegio (espacio web sobre la política regional de la Unión Europea), las regiones de Cataluña, Skane y Aquitania fueron invitadas hace unas semanas por el gabinete del comisario europeo de política regional,  Johannes Hahn, a que presentaran sus estrategias ante la Comisión Europea, puesto que se les considera modelos de inspiración para otras regiones por el modo en que han creado sus estrategias de especialización inteligentes.

Las estrategias de investigación e innovación para especialización inteligente (RIS3) constituyen un enfoque estratégico para el desarrollo económico a través de un apoyo específicamente orientado a la investigación y la innovación. Antes de invertir los fondos regionales en investigación e innovación, las regiones deben elaborar las denominadas estrategias de especialización inteligente. Cada región se debe centrar en un conjunto limitado de áreas prioritarias en las que ya tenga una ventaja competitiva. Estas estrategias ayudarán a las regiones a aprovechar sus activos y fortalezas particulares. Como resultado, deberían surgir nuevas maneras de explotar el conocimiento y de hacer negocios.

El caso de Cataluña se centra principalmente en la fructífera colaboración que existe entre los agentes públicos y privados. Si bien Cataluña cuenta con universidades y centros de I+D de primer orden, así como una sólida tradición industrial, registró una escasa transferencia tecnológica. Por consiguiente, la vinculación entre su sistema de investigación e innovación y su tejido empresarial e industrial existente se identificó como la prioridad estratégica en su «RIS3CAT: Research and Innovation Strategy for the Smart Specialisation of Catalonia» (Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña). La cooperación resultante entre empresas e institutos de investigación se ha identificado como el motor para la transformación económica del sistema de producción regional. Esta cooperación debería ofrecer la garantía de que las inversiones en investigación e innovación se traduzcan en crecimiento económico y creación de empleo en la región.

En el caso de Aquitania, se han identificado tres sectores principales para la estrategia de especialización inteligente. El sector agroalimentario al que se considera el «gigante dormido», un sector de excelencia tradicional con muy poca innovación. El sector de la subcontratación aeronáutica que es el «enano glotón», y las empresas de nueva creación que se ven como los «duendes» y que deberían recibir mayor apoyo. La estrategia de especialización inteligente en la región se centra en impulsar la innovación mediante el fomento de un método basado en la objetividad, la transparencia y la inclusión. A fin de avanzar por la senda de la especialización inteligente, Aquitania ha establecido normas y mecanismos de supervisión y control permanentes.

El objetivo principal de la denominada «IISS: International Innovation Strategy» (Estrategia de innovación internacional) en Skåne es convertirse en la región más innovadora de Europa en 2020. Para fortalecer su capacidad de innovación, Skåne se centra en la colaboración entre universidades, investigadores y empresarios. El proceso ha identificado tres áreas de innovación: materiales inteligentes, salud personal y ciudades inteligentes y sostenibles.El Consejo de Investigación e Innovación de Skåne se estableció como una garantía a largo plazo de este proceso de innovación. El Consejo, si bien no es un organismo regulador, es la principal plataforma de debate y su objetivo es ayudar a liberar el gran potencial que presenta esta pequeña región.

Vídeos sobre especialización inteligente

Palabras clave: especialización inteligente, UE, estrategias regionales, innovación, investigación.
:

Share this page