Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

La contabilidad del capital natural en Costa Rica.

:04/12/2014
En las últimas dos décadas, Costa Rica ha pasado de ser un país con una de las más rápidas deforestaciones del mundo, a ser uno de los principales pioneros en protección ambiental, gracias a sus políticas innovadoras.Con tal de trascender el enfoque convencional e incorporar el capital natural en su contabilidad, Costa Rica trabaja en crear sus propias cuentas ambientales.

Costa Rica ha invertido grandes esfuerzos en la protección de sus bosques (que representan el 52% del área del país), especialmente teniendo en cuenta el servicio que éstos prestan al turismo y a las cuencas hídricas. Sin embargo, el conocimiento sobre el rendimiento de esta inversión y su impacto mundial en la economía, es limitado. La contabilidad de la riqueza y la valoración de los servicios de los ecosistemas ayudarán a abordar ciertas preguntas importantes. 

Por su parte, la Alianza Mundial para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES por sus siglas en inglés), es una alianza global cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible al asegurar que los recursos naturales sean integrados en la planificación del desarrollo y en las cuentas económicas nacionales.

Esta alianza global reúne una amplia coalición de agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y académicas para implementar la Contabilidad del Capital Natural (CCN) donde se han acordado estándares internacionales y desarrollar enfoques para otras cuentas de los servicios de los ecosistemas.

Costa Rica ha iniciado una alianza con WAVES que permitirá apoyar la elaboración de cuentas de activos para los recursos de agua y bosque; promover la valoración del capital natural, los servicios de los ecosistemas y la contabilidad económico-ambiental integrada, y ampliar la información e indicadores disponibles para monitorear el progreso de acciones políticas específicas. Este esfuerzo, impulsado por el Banco Mundial, pretende conseguir mejores herramientas analíticas y de toma de decisiones para la planificación del desarrollo sostenible en Costa Rica. 

Los resultados incluirán cuentas de agua que organicen la existente información hidrológica y económica del país en un marco coherente y consistente; y cuentas de bosque para incorporar los valores físicos y monetarios de los servicios que proveen los bosques, y así informar en las decisiones políticas de la gestión de bosques (incluyendo la Estrategia REDD+ y las iniciativas de restauración del paisaje forestal).

Costa Rica es parte del proyecto piloto que pretende construir dos cuentas verdes: una en agua y otra en bosques.

En el 2015, se trabajará en una cuenta experimental de ecosistemas que incluirá los servicios ambientales por captura y fijación de carbono, así como biodiversidad.

Progreso en las cuentas.

Cuentas de agua: el trabajo en las cuentas de agua comenzó a finales de 2013. Un grupo de trabajo interinstitucional para el Comité Técnico del Agua (CTA) fue establecido en abril de 2013 para compilar un conjunto completo de cuentas que abarcan recursos hídricos, balances, uso del agua y polución, incluyendo el costo económico de la polución. Se han compilado componentes preliminares de las cuentas de agua en base en datos existentes y estimaciones del Banco Central. Entre las fuentes utilizadas se incluyen estadísticas del agua de cuentas nacionales, balances hidrológicos, base de datos sobre el uso y la polución del agua, y los estados financieros de los servicios públicos del agua.

Cuentas de bosque: las cuentas de bosque incluirán tanto productos maderables como no maderables, así como el valor económico de los servicios de los ecosistemas y un balance de carbono. Se está recolectando datos provenientes de organizaciones líderes, como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), incluyendo contratos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), valuación económica de los usos alternativos de la tierra y datos biofísicos del mapa forestal e inventario nacional 2013. Reuniones técnicas y talleres internos con agencias líderes han contribuido a coordinar y a desarrollar capacidades para la recolección de datos y la sistematización.

Capital natural.

Costa Rica es uno de los 20 países con más biodiversidad del mundo. Según el IV Informe País rendido ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB), se tienen 95.000 especies: el 4,75% de la biodiversidad terrestre del planeta y 3,5% de la marina.

Imagen: La nación.

:

Share this page