Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Corea, una experiencia interesante de desarrollo territorial sostenible con visión sistémica

:27/01/2015
En 2008 la República de Corea puso en el centro de su estrategia el crecimiento verde y bajo en carbono, del cual es hoy día pionera. Destaca aquí una visión sistémica de su desarrollo territorial que, entre otros, incluye los sectores energético, industrial, agrícola, transporte, construcción, desarrollo urbano, educación y salud.

 

En apenas medio siglo, la República de Corea ha pasado de ser uno de los países más pobres del planeta a convertirse en un actor global, con una sólida base industrial y una destacada presencia en las nuevas tecnologías.

Un ejemplo que puede inspirar el debate sobre el propio desarrollo de América Latina y el Caribe, según se destacó en el seminario internacional Comercio, industrialización y crecimiento verde: explorando oportunidades de cooperación entre la República de Corea y América Latina, que se realizó el 22 de enero de 2015 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

Altos funcionarios de los Ministerios de Comercio, Industria, Ciencia y Tecnología, académicos y expertos de ocho países de América Latina y de la República de Corea -entre ellos de los Institutos Coreanos de Política Económica Internacional (KIEP, por su sigla en inglés) y del Medio Ambiente (KEI, por su sigla en inglés)-, debatieron sobre la pertinencia de la experiencia del país asiático para la región, en tres áreas de políticas públicas: la internacionalización de la economía, las ciudades inteligentes y tecnológicas y el crecimiento verde.

"La principal enseñanza del caso coreano es que la convergencia en el ingreso per cápita con las economías industrializadas es posible", subrayó Osvaldo Rosales. En 1970, el ingreso per cápita de la República de Corea representaba solo 9% del de Estados Unidos. En tanto, el de América Latina era de 15%. Hoy el ingreso per cápita de Corea representa 53% del norteamericano mientras que el regional sigue siendo solo 13% del nivel de Estados Unidos, según indicó.

En las ultimas tres décadas, la canasta exportadora de Corea ha pasado de ser en su mayoría conformada por recursos naturales o manufacturas de bajo contenido tecnológico, en particular textiles, a manufacturas de contenido tecnológico alto o medio en un 80%.

Además, en 2008 la República de Corea puso en el centro de su estrategia el crecimiento verde y bajo en carbono, del cual es hoy día pionera. Destaca aquí una visión sistémica que, entre otros, incluye los sectores energético, industrial, agrícola, transporte, construcción, desarrollo urbano, educación y salud (Fuente: CEPAL).

En lo que parecen coincidir economistas y dirigentes de todas las corrientes políticas es en que el aumento del capital humano mediante una gran inversión en educación es uno de los secretos del éxito de la nación asiática.

Según analiza BBC, otras explicaciones son más complejas y suscitan mucha más crítica. Entre las características de hacer negocios en Corea del Sur está la presencia fuerte de enormes grupos empresariales dominados por familias, conocidos como "chaebol".Samsung es el más famoso de ellos. Venden desde lavadoras hasta teléfonos celulares, pasando por hoteles y empresas de seguros.

El balance de muchos de estos grupos empresariales dirigidos por herederos de sus fundadores han obtenido buenos resultados para sus dueños y en general han elevado el bienestar económico del país.

Ceremonia en Corea del Sur

Lo cierto es que generaciones de académicos han buscado entender cómo Corea del Sur y otras naciones asiáticas consiguieron lograr sistemas políticos menos permeados por la corrupción que los de otras regiones del mundo.

Estos sistemas políticos como el de Corea del Sur fueron muy efectivos en ofrecer ayuda y protección estatal a sectores claves de la economía, como la industria pesada, pero exigiendo al mismo tiempo resultados de eficiencia y de responsabilidad social a los empresarios privados que recibieron esos subsidios estatales, aseguran expertos como el australiano Robert Wade de la London School of Economics, en su célebre libro "Gobernando al mercado", considerado uno de los estudios definitivos sobre el tema.

"La ausencia de un consenso definitivo sugiere que nadie sabe cuál es la receta exacta de Corea del Sur para haber triunfado en la economía. Lo que hará, probablemente, que aumente aún más la fascinación por entender los secretos de esta economía que en el curso de un par de generaciones saltó del Tercer al Primer Mundo como muy pocos lo han logrado".

Más información.

Imágenes: BBC 

Palabras clave: Corea, desarrollo territorial, sostenibilidad, visión sistémica, tecnología,
:

Share this page