Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Orientaciones para el sistema de seguimiento y evaluación de la estrategia territorial para la innovación en Polonia (RIS3)

:29/04/2015
Con el objetivo de que el sistema de seguimiento y evaluación funcione bien y se consiga la eficiencia de la inversión en innovación de este estado miembro de la Unión Europea, tanto a nivel nacional como regional, cinco talleres fueron organizados en Polonia en 2014. Sus conclusiones dieron lugar a un documento de orientación del Banco Mundial y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo, que puede ser de gran utilidad para otros países que estén trabajando en la implementación de sistemas de seguimiento de la innovación.

Orientaciones para el sistema de seguimiento y evaluación de la estrategia territorial para la innovación en Polonia (RIS3) 

Polonia invertirá alrededor de 10 millones de euros en apoyo a la innovación durante el periodo 2014-2020.Estos serán financiados por fondos nacionales y de la UE. El objetivo fundamental de esta inversión será impulsar la innovación y la competitividad del país, pasar de la importación a las ideas exportadoras, y continuar convergiendo con Europa occidental en cuanto al nivel de ingresos. 

Con el objetivo de que el sistema de seguimiento y evaluación funcione bien y se consiga la eficiencia de la inversión en innovación de este estado miembro de la Unión Europea,  tanto a nivel nacional como regional, cinco talleres fueron organizados en Polonia.  Sus conclusiones dieron lugar a un documento de orientación del Banco Mundial y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo, que puede ser de gran utilidad para otros países que estén trabajando en la implementación de sistemas de seguimiento de la innovación.

Los talleres se llevaron a cabo con un triple objetivo:

1. Para identificar los desafíos clave para la coordinación de los sistemas nacionales y regionales de seguimiento y evaluación para estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente.

2. Para recomendar acciones e indicar las buenas prácticas que podrían abordar los retos seleccionados del sistema RIS3 M & E.

3. Para diseñar un plan para la mejora de la coordinación del sistemas de evaluación y seguimiento de las estrategias RIS3.

Los talleres se llevaron a cabo por el Banco Mundial, a solicitud del Ministerio de Infraestructura y Desarrollo (MID) de Polonia, durante el primer semestre de 2014. Contaron con la asistencia de los representantes de todas las regiones polacas, los ministerios y organismos nacionales relevantes (de Infraestructura y Desarrollo - MID, Ministerio de Economía - Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Educación Superior - organismos nacionales de Estadística, Oficina Nacional de Patentes, Tribunal de Cuentas, Oficina de Impuestos), así como la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea y otras regiones europeas e instituciones internacionales.

Como principal objetivo, se señalaba que el hecho de que Polonia tiene que saber dónde y cómo quiere actuar, qué programas e instrumentos consiguen un alto retorno de la inversión, y cuáles no funcionan y tienen por tanto que ser retirados o ajustados. 

Los administradores de los recursos de innovación también tienen que ser competentes en la evaluación de la eficacia de los nuevos instrumentos de innovación. 

Y, además, una mayor coordinación de los esfuerzos de seguimiento y evaluación entre los diferentes niveles de gobierno ofrece beneficios de escala, y allana el camino para un cierto grado de unificación de los datos de evaluación y seguimiento. Esa mayor comparabilidad de datos repercute en la mejor capacidad de gestión de los fondos relacionados con la innovación tanto a nivel nacional y regional.

El sistema de seguimiento y evaluación de la innovación, también desempeña además un papel importante en el llamado proceso de “descubrimiento empresarial”, en el cual las autoridades públicas invitan a los actores empresariales y de innovación del territorio a que, a partir de un trabajo conjunto, consigan que afloren las oportunidades de especialización de cada región europea.

En efecto, un correcto seguimiento y evaluación deberían fomentar una comunicación regular entre actores del sistema de innovación. Por otro lado, un buen seguimiento, al proporcionar a las partes interesadas datos sobre resultados de una intervención pública, contribuye también a la formación sistémica de los actores y a la mejora continua de las políticas y programas de innovación, además de al refuerzo de confianza y con ello del capital relacional en el territorio

A nivel institucional, un sistema eficaz de seguimiento y evaluación de las políticas de innovación facilita el diálogo entre las autoridades, las empresas y otras partes interesadas, por ejemplo, Unidades de I + D, las instituciones de apoyo empresarial, organizaciones no gubernamentales (ONG). Gracias a dichas relaciones entre autoridades se puede facilitar la recopilación de información sobre las necesidades y actitudes de las empresas, que es esencial para el diseño, implementación y modificación de la intervención pública. Este enfoque es especialmente útil para determinar y modificar especializaciones inteligentes, que son el foco de la política de innovación de la UE en el nuevo periodo de programación de fondos europeos 2014-2020. Las áreas de especialización inteligente deben mostrar un potencial de crecimiento significativo y ser una prioridad para la inversión pública en la política de innovación.

Definición de RIS3 - estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente 

La especialización inteligente es una agenda de transformación económica integrada basada en el territorio, con las siguientes características: 

 1. Se centra en el apoyo a las políticas y las inversiones nacionales y prioridades regionales clave, en los retos y necesidades del desarrollo basado en el conocimiento, incluidas las medidas relacionadas con las TIC; 

2. Se basa en las fortalezas de cada país / de la región, ventajas competitivas y potencial de excelencia; 

3. Apoyo tecnológica, así como la innovación basada en la práctica con el objetivo de estimular la inversión privada; 

4. Los actores participan plenamente y se alienta la innovación y la experimentación; 

5. Se basa en la evidencia e incluye sistemas de monitoreo y evaluación.

 Fuente: Comisión (2012), Guía para la Investigación y Estrategias de Innovación para inteligentes Especialidades (RIS 3).

Un sistema de seguimiento y evaluación que funcione bien puede proporcionar insumos a cada etapa del ciclo de las políticas.

El ciclo de políticas compuesto de tres fases - la planificación estratégica, la operacionalización y la implementación – que se siguen una a otra. En el centro de este ciclo de las políticas se encuentran las partes interesadas, que utilizan información procedente del seguimiento, de la evaluación o de ambas en el mismo estadio del ciclo. En la implementación, el seguimiento juega un papel vital para realizar un seguimiento de la evolución de intervención, que puede ser complementada con la evaluación continua. Después del final de la intervención, la evaluación ex post entrega conocimiento sobre su eficacia y entrega, que es indispensable para la planificación de la siguiente intervención. En general, los datos que proporcionan los sistemas de seguimiento y evaluación ayudan a modificar los procesos de implementación, distribuir recursos, ajustar los indicadores, afinar definiciones, etc. 

Los sistemas nacionales y regionales actuales de seguimiento y evaluación de la política de innovación tienen margen de mejora.

Polonia ha estado recibiendo fondos de la UE durante más de una década cuenta con experiencia para planificar sus políticas actuales, programas e instrumentos. Sin embargo, la utilización del seguimiento y evaluación se ha limitado a la planificación estratégica corriente, que no deja de ser limitada y que podría beneficiarse de una base más desarrollada de evaluación.

Un SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de las ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN (RIS3) EN POLONIA, permitiría una visión general y una mejor comprensión de la cantidad de dinero que se gasta en innovación a nivel nacional y regional, dónde está la financiación, tanto en tipos de empresa y en qué sectores de la economía) y qué resultado provoca, es decir, evaluar si funciona la intervención pública o no, sobre todo en términos de su impacto neto en la innovación, el empleo y el crecimiento; y, además, permitiría saber cómo se complementan y refuerzan mutuamente los fondos nacionales y regionales.

En cuanto a la Coordinación de los sistemas de seguimiento y evaluación diferentes que existan en las regiones del país, aporta un valor añadido a nivel regional y nacional: incluso el ahorro de recursos (tiempo, empleados, dinero, etc.) de las regiones, si una acción puede ser realizada por un organismo central o un ministerio, por ejemplo mediante la recopilación de datos o la realización de análisis que luego se distribuyen a las regiones. En tales casos, las regiones se benefician al obtener información de forma gratuita, mientras que el nivel nacional obtiene una visión general de la situación en las regiones. Por otra parte, la coordinación promueve la compatibilidad y armonización de los datos recogidos, así como de los métodos utilizados para su recolección y evaluación, aumentando así la comparabilidad de la información. 

Para llegar a ser sostenible y exitoso, un sistema de seguimiento y evaluación debe entregar a tiempo y de alta información de calidad que constituye un valor añadido para sus usuarios. Si los sistemas de seguimiento y evaluación no aportan ningún valor añadido a los actores, en el futuro ni los financiarán ni los usarán, ni compartirán la información necesaria. Lo cual terminaría generando el fin del sistema. Por tanto, la gobernanza del sistema de seguimiento y evaluación requiere de un esfuerzo importante en relación con la calidad, el control, la eficacia y el conflicto de intereses. 

Esta nota identifica retos clave para el sistema de seguimiento y evaluación de las estrategias de especialización inteligentes y ofrece recomendaciones de política para abordarlos. En general, se afirma que un buen funcionamiento y un sistema sostenible de seguimiento y evaluación es un mecanismo exigente que requiere de muchos elementos: datos (creíbles y comparables), mecanismos de feedback; fuertes estructuras de gobernanza; falta de conflicto de intereses; valor añadido; participación; financiación estable; habilidades; clara lógica de intervención.

El documento incluye, además, ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones sobre indicadores que midan impactos y resultados en la política de innovación y especialización inteligente territorial:

Indicadores de contexto para la política de innovación: • Contribución de la I + D ingresos fiscales activitiesto per cápita; • Compartir de la innovadora industria y los servicios companiesin; • I + D los gastos asshare del PIB. 

Indicadores de contexto para la especialización inteligente: • Las exportaciones de los sectores de alta tecnología, cuota de la región en el total de exportaciones • Porcentaje de empresas innovadoras por sector; • intensidad de exportaciones por sector; • solicitudes de patentes y patentes por sector; • Los ingresos por derechos de propiedad intelectual (licencias, patentes, marcas comerciales); • El valor de la inversión de capital de riesgo.

En cuanto a los posibles indicadores de impacto para las políticas/programas de innovación  se recogen los siguientes: • Retorno Pública de la inversión (ROI); • Cambio de los gastos en I + D en un grupo objetivo; • Cambio del número de empresas innovadoras en un grupo objetivo;C • Efecto neto y bruto de una política / programa; • Cambio de las relaciones de la red en áreas de especialización inteligente (evolución de un número o de la profundidad de las relaciones); • Efecto multiplicador del apoyo público.

En otro orden de consideraciones, la nota concluye reiterando la importancia  de la participación activa de todos los grupos de interesados en los procesos de seguimiento y evaluación. Y también se hace un llamamiento para que los informes de evaluación y seguimiento sean de fácil lectura: concisos, ricos en gráficos, escritos en lenguaje sencillo, atractivo y de fácil comprensión, por lo cual insta a la construcción de habilidades técnicas en el ámbito de la presentación de los datos.

Acceder a la Nota de orientación completa.

 

Palabras clave: UE, Polonia, innovación, especialización inteligente, investigación, seguimiento, evaluación
:

Share this page