Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Equilibrio rural-urbano

 

Fomentamos inversiones que vincule el medio rural y el urbano, sustituyan las prácticas de sustracción campo-ciudad por otras de complementariedad y de apoyo a los potenciales locales y creen empleos no agrícolas.

Herramientas

Los enfoques basados en sistemas funcionales y espaciales promueven políticas y figuras de planificación urbanas, territoriales y rurales integradoras e inclusivas, que permitan apoyar el análisis del flujo de recursos en el territorio (personas, agua, biodiversidad y alimentos) y son sensibles a la cultura, el medio ambiente y la salud en la planificación. Establecer o mejorar los sistemas de conocimiento y llenar los vacíos de datos para que haya evidencia que respalde los métodos de planificación permitira reforzar el continuo urbano-rural y favorecer un desarrollo inclusivo y sostenible.

A) Programas innovadores en materia de equipamientos y servicios urbanos con impáctos en su área de influencia:

  • Programas de agricultura urbana y periurbana que apoyan la producción de alimentos frescos, generan empleo, reciclan residuos urbanos, crean cinturones verdes, y fortalecen la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático. Estos programas tienen numerosos beneficios, especialmente en términos de seguridad alimentaria en los países testigos del vertiginoso incremento de población en sus ciudades.  Ver más en: http://www.fao.org/urban-agriculture/es/
  • Programas de construcción de vivienda, con un cambio hacia el modelo de producción de vivienda de interés social con acceso la propiedad  (véase por ejemplo el programa brasileño “Minha casa, minha vida”).
  • Programas para la expansión y mejoramiento de los servicios urbanos básicos (agua, saneamiento, residuos, energía eléctrica) y de las infraestructuras regionales, para los cuales se recurre a las Asociaciones Público-Privadas.
  • Programas para sacar de su aislamiento a los barrios precarios situados en los flancos de la montaña por medio de la construcción de teleféricos urbanos (Metrocable).
  • Programas urbanos integrados siguiendo políticas de "urbanismo social" que articulan las políticas sectoriales y concentran la inversión pública en los barrios informales.
  • Intervenciones de “reconquista urbana”, sobre todo en cuestión de rehabilitación de los centros históricos.
  • Nuevos sistemas de movilidad rural - urbana 

B) Programas para afrontar asentamientos irregulares (barrios marginales, favelas, ciudades perdidas, colonias populares, pueblos jóvenes, barriadas, rancheríos pobres, villas miseria, y otros). En estos asentamientos residen familias de bajos ingresos, que han emigrado a centros urbanos buscando fuentes de trabajo. Las estrategias y medidas de adaptación y prevención que apuntan a romper el círculo vicioso que perpetúa la pobreza en los asentimientos irregulars incluyen, por ejemplo, los incentivos y desincentivos en la producción de suelo y de vivienda; los instrumentos técnicos de gestión del suelo urbano; o los programas de mejoramiento urbano. 

C) Instrumentos para favorecer el equilibrio urbano-rural

El financiamiento del desarrollo urbano por parte del sector público lo llevan a cabo las entidades territoriales, las cuales movilizan recursos para financiar inversiones equitativas en el ordenamiento, el equipamiento y los servicios urbanos. Entre los instrumentos que tienen a disposición las entidades territoriales están las denominadas:

1. subvenciones y transferencias intergubernamentales 

2. movilización de capitales y mercados financieros 

3. fiscalidad y captación de plusvalías prediales e inmobiliarias 

4. impuestos a los usuarios 

5. asociaciones con el sector privado 

Entre los instrumentos de financiamiento más innovadoras están las asociaciones publico-privadas, la redefinición de la tributación predial, la financiación de políticas urbanas resilientes, las medidas de adaptación e inclusion social o la necesidad de una acción pública integrada. 

Compartir esta página