Voices of the Hungry

Seguimiento de los ODS

La FIES en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

En marzo de 2016, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas ratificó la propuesta,formulada por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de utilizar la Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o severa en la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria, como un indicador para la Meta 2.1 ODS. Los indicadores basados en la FIES servirán para hacer un seguimiento de los cambios en la inseguridad alimentaria en el plano mundial, regional y nacional, brindando información para la formulación de políticas de alcance internacional y nacional.

Interpretación de los indicadores basados en la FIES

Es posible utilizar dos indicadores basados en la FIES para fines de seguimiento nacional y mundial. Cabe destacar que el primer indicador es una estimación de la suma de segmentos de la población con inseguridad alimentaria moderada y grave.

Inseguridad alimentariamod+gra La proporción de la población que experimenta inseguridad alimentaria de moderada a severa
Inseguridad alimentariagra La proporción de la población que experimenta inseguridad alimentaria severa

Las personas que experimentan niveles moderados de inseguridad alimentaria suelen consumir dietas de baja calidad y, en ciertas épocas del año, también podrían haberse visto obligadas a reducir la cantidad de alimentos que consumirían normalmente, mientras que las personas que experimentan niveles de inseguridad alimentaria severa han pasado días enteros sin alimentarse por carecer de dinero u otros recursos para procurarse alimentos. Se prevé que, en los países, la prevalencia de la inseguridad alimentaria severa estará muy relacionada con la Prevalencia de Subalimentación.

Por primera vez, El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019 publica el indicador 2.1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa, que está basado en la FIES. Esta medida complementa el indicador tradicional de la FAO del hambre, la Prevalencia de la Subalimentación – PoU, por sus siglas en inglés (indicador 2.1.1 de los ODS). Al basarse en diferentes conjuntos de datos y de metodologías, estos dos indicadores ofrecen dos enfoques distintos para hacer un seguimiento de los progresos hacia el logro del objetivo 2 de los ODS: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. El PoU permite medir los avances realizados hacia la consecución de la meta de poner fin al hambre, mientras que el indicador basado en la FIES ayuda a medir el progreso hacia la meta de asegurar el acceso de todas las personas a alimentos.

La Agenda 2030, al incluir el indicador basado en la FIES en el marco mundial de seguimiento de los ODS, reconoce que la inseguridad alimentaria va más allá del hambre. La meta de Hambre Zero está no solamente orientada a “poner fin al hambre”, sino también a “asegurar el acceso de todas las personas […] a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año” (meta 2.1 de los ODS) y de “poner fin a todas las formas de malnutrición” (meta 2.2 de los ODS).

Interpreting FIES indicators