Pueblos Indígenas

El Grupo Científico de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas inicia un diálogo para reunir la ciencia y el conocimiento de los Pueblos Indígenas


02/04/2021 - 

La FAO y el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas organizaron el primer diálogo de saberes entre los líderes indígenas y el Grupo Científico de la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas para debatir el Libro blanco/documento Whipala sobre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas.

Más de 476 millones de indígenas que viven en 90 países dependen de sus conocimientos ancestrales que están entrelazados con los ecosistemas únicos en los que habitan. Estos sistemas de conocimiento son principalmente orales e incluyen una serie de prácticas ancestrales de gestión territorial, cosmogonía y ritos que han permitido a los Pueblos Indígenas generar alimentos sin agotar la base de los recursos naturales.

“Si bien el conocimiento científico se basa en la experimentación, el conocimiento de los Pueblos Indígenas se basa en años de observación de todo el sistema. El conocimiento científico se basa en móviles más inmutables mientras que el conocimiento de los Pueblos Indígenas se basa en móviles más cambiantes que brindan un enfoque más holístico”, enfatizó Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

La presentación del Libro Blanco/documento Whipala sobre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas abrió la puerta a un diálogo de saberes entre el Grupo Científico de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y los líderes y científicos indígenas, con el fin de informar el debate global sobre la transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

 “Necesitamos conectar más sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas y los sistemas científicos de universidades y academia y crear una plataforma para que se comparta ese conocimiento, y no solo la ciencia. En el grupo científico, abogamos por un mundo que necesita compartir más ciencia para el beneficio de las personas, en ese sentido el intercambio de conocimientos indígenas está muy entrelazado con la ciencia”. Joachim von Braun, director del Centro de Investigación para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn, presidente del Grupo Científico de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Liderado por el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, la redacción del Libro Blanco/Documento Whipala facilitó un proceso de co-creación de conocimiento entre investigadores académicos y científicos indígenas. El documento reúne contribuciones de más de 50 organizaciones indígenas, universidades y aportes individuales de las siete regiones socioculturales.

"Nosotros, los Pueblos Indígenas, nos hemos organizado para proporcionar aportes y compartir nuestro conocimiento y perspectivas en la transformación de los sistemas alimentarios en sistemas más sostenibles para la humanidad. La Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas es un paso importante dado por la comunidad internacional para alcanzar los ODS. Los Pueblos Indígenas pueden contribuir a las cinco líneas de acción de la Cumbre”, destacó Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII).

El Libro Blanco/Documento Whipala proporciona conocimientos desde las perspectivas Indígenas sobre la caracterización y conceptualización de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas, sus características clave y las principales diferencias entre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas y los sistemas alimentarios basados ​​en cadenas de valor. También proporciona una serie de recomendaciones para reconocer, proteger, fortalecer y revitalizar los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas vinculados a cada una de las 5 líneas de acción de la Cumbre Mundial.

“Los Pueblos Indígenas, sus sistemas alimentarios, sus conocimientos y sus prácticas han sido y siguen estando marginados en el mundo de las políticas; este documento actuará como un medio para cerrar esa brecha”, subrayó Ismahane Elouafi, científica jefe de la FAO.

Myrna Cunningham, lideresa indígena y miembro del Comité Directivo de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, enfatizó la importancia de que la Cumbre de Sistemas Alimentarios sea un lugar digno y respetuoso para los Pueblos Indígenas. “Nuestros sistemas alimentarios se sustentan en sus valores tradicionales de tener una relación sagrada y solidaria con la Madre Tierra, esta relación sagrada con la naturaleza ha llevado a los Pueblos Indígenas de todo el mundo a desarrollar valores de construcción de consenso, equidad de género y compartir su territorio colectivo”, agregó Cunningham.

Como miembros del Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, hacen parte del Comité Técnico que edita el Libro Blanco/Documento Whipala el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, la Alianza de los Pueblos Indígenas para la Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria, el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO

"La gestión territorial, el conocimiento tradicional, la gobernanza, los sistemas de valores, la espiritualidad y nuestros derechos colectivos son elementos en los que debemos confiar y son clave para avanzar en la protección y promoción de los sistemas alimentarios indígenas", explicó el Gam Shimray, Secretario General de el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP).

Las organizaciones que participaron en el diálogo de saberes entre el Grupo Científico de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y los Pueblos Indígenas fueron el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el Consejo Circumpolar Inuit, la Científica Jefe y Economista Jefe de la FAO, el Grupo Asesor de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO, el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, la Asociación Indígena para la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria (TIP) y Cultivos para el Futuro (CFF), entre otros .

“Los Pueblos Indígenas, estén donde estén, tienen una larga continuidad histórica en sus tierras y territorios. Los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas pueden ayudar a los sistemas alimentarios de todo el mundo a desarrollar resiliencia contra la pérdida de biodiversidad, el impacto del cambio climático y la degradación ambiental ", dijo Phrang Roy, Coordinador de la Alianza de los Pueblos Indígenas y miembro del Comité Técnico líneas de acción 4.

El Libro Blanco/Documento Whipala pasará ahora por un período final de comentarios y edición para su publicación. El profesor von Braun invitó a que el documento se publique en el sitio web del Grupo Científico junto con los documentos técnicos que se están generando para informar a la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en julio y la Cumbre en septiembre de 2021.

 “Esperamos que este documento inicie un proceso de diálogo a nivel científico que genere repercusiones políticas y políticas, permitiendo a los Pueblos Indígenas compartir sus conocimientos en la propia Cumbre, pero más importante aún más allá de la cumbre”, concluyó Yon Fernández-de-Larrinoa, jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la presentación del Libro Blanco/Documento Whipalasobre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas

Más sobre el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas

El Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas se lanzó durante la 27a sesión del Comité Técnico de Agricultura (COAG) de la FAO en septiembre de 2020, con el apoyo de los representantes de Argentina, Argelia en nombre del Grupo Regional de África, Australia, Canadá, Alemania en nombre de la Unión Europea-27, Guinea, República Dominicana, Nueva Zelanda, Malasia y Federación de Rusia.

El Centro Mundial reúne a expertos, científicos e investigadores indígenas y no indígenas para establecer un diálogo de saberes que reúna contribuciones basadas en evidencia sobre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas.

El Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas está informando los debates sobre políticas y las agendas de investigación sobre seguridad alimentaria, biodiversidad y cambio climático a nivel local, nacional y regional, asegurando que el conocimiento y los derechos de los Pueblos Indígenas estén en el centro y que sus sistemas alimentarios sean valorados y protegidos.

Hasta el día de hoy, 18 instituciones de investigación y académicas, así como organizaciones multilaterales que trabajan en sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas se han unido al Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, incluida la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro para la Investigación Forestal Internacional y la Agroforestería Mundial (CIFOR-ICRAF), el Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD), el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Alianza Indígena para la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria (TIP), el Parlamento Sámi, Gaia Amazonas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Centro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Cenesta), INFOODS y las Universidades de Massey, Monash, Cambridge, Greenwich (a través de su Instituto de Recursos Naturales: NRI) y McGill (a través de su Centro para la Nutrición y el Medio Ambiente de los Pueblos Indígenas (CINE).

Más información

Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas

Publicaciones sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas

-        Indigenous Peoples' food systems & well-being.

-        Indigenous Peoples' food systems the many dimensions of culture, diversity and environment for nutrition and health.

 

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU