Pueblos Indígenas

Coordination is essential to ensure the implementation of the FAO Policy on Indigenous and Tribal People. FAO Indigenous Peoples Unit devotes particular attention to coordinating with Indigenous Peoples' leaders and Organizations, Rome-Based Agencies, UN agencies, Academics, Researchers, CSOs and Member countries. PSUI acts as convener; organizer; secretariat and participant in 9 different platforms and mechanisms sharing the work done by Indigenous Peoples with FAO.

The coordination pillar encompasses the following main liaison, coordination and secretariat activities:

Grupo de trabajo interdepartamental de FAO sobre pueblos indígenas

El equipo de los pueblos indígenas de la FAO preside y convoca el Grupo de trabajo interdepartamental de la FAO sobre pueblos indígenas (IDWG). El IDWG está compuesto por expertos técnicos en silvicultura, semillas, ganado, estadísticas, género, asociaciones, inversión, legal y pesca, pertenecientes a diversas divisiones de la FAO. Este organismo sirve como un organismo de coordinación que permite a las unidades de la FAO trabajar con DPS en la implementación de la Política de la FAO de 2010 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas

El Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (GIPI) reúne dos veces al año a los puntos focales sobre pueblos indígenas de todas las agencias de Naciones Unidas. El tarea principal del GIPI es no solo hacer transversal el trabajo con pueblos indígenas dentro de las organizaciones de la ONU, sino también el de apoyar al Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. En 2016, el GIPI desarrolló un Plan de Acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fue presentado por el Secretario General de la ONU en mayo de 2016. 

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

 El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) es el foro de las Naciones Unidas en el que los delegados de los pueblos indígenas se reúnen una vez al año para debatir sobre cuestiones indígenas. Con la mitad de sus representantes nombrados por los Estados Miembros y la mitad por los líderes indígenas, hoy el UNPFII es, junto con la Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, el más representativo de los órganos de las Naciones Unidas, donde se discuten asuntos indígenas. Junto con otras organizaciones de las Naciones Unidas, la FAO participa en los debates y las reuniones de expertos del Foro Permanente.

Grupo de trabajo sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado

El Grupo de trabajo de la FAO sobre el CLPI fue creado para garantizar la correcta implementación del CLPI dentro de la Organización. Está formado principalmente por las unidades que trabajan en proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus sigas en inglés), principalmente en pesca, las Directrices voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia, emergencias y silvicultura y su objetivo es asegurar que las unidades técnicas de la FAO implementan el CLPI en los proyectos y programas que afectan a los pueblos indígenas.

Caucus de Pueblos Indígenas

Después de la reunión de febrero entre los expertos técnicos de FAO y los representantes de los pueblos indígenas, se elaboró de manera consensuada un plan de trabajo conjunto para la implementación de la Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales de FAO. Con la intención de hacer seguimiento a la implementación de este plan de trabajo, se creó un caucus de coordinación formado por siete representantes de Pueblos Indígenas. 

Cada persona indígena asumió la responsabilidad de llevar a cabo la coordinación con otras organizaciones indígenas en cada una de las siete regiones socio-culturales en las que los pueblos indígenas dividen el mundo. El equipo de Pueblos Indígenas en DPS se está coordinando con el caucus para compartir información y monitorear la implementación del plan de trabajo para la Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales. 

Grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios indígenas

En Febrero de 2015, representantes de los pueblos indígenas solicitaron a FAO que crease un grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios indígenas. Co-presidido por el equipo de pueblos indígenas en DPS junto con la División de Producción y Protección Vegetal (AGP), este grupo de trabajo se basa en la experiencia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Biodiversity, la Red internacional de sistemas de datos sobre alimentos (INFOODS), y las unidades técnicas de FAO sobre nutrición, comercio, semillas, agroecología, emergencias y bosques.