International Network of Food Data Systems (INFOODS)
 

La nutrición y la biodiversidad

La nutrición y la biodiversidad convergen en el objetivo común de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Están directamente incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre y garantizar la sostenibilidad ambiental. En conjunción, la nutrición y la biodiversidad representan la base principal para lograr estos ODM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente con Bioversity International (anteriormente, el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos [IPGRI]), está liderando una nueva “Iniciativa intersectorial sobre biodiversidad para la alimentación y la nutrición”, de alcance internacional y en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El objetivo general es fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en programas que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrición de las personas y, así, sensibilizar acerca de la importancia de este vínculo para el desarrollo sostenible.

Publicaciones y material de promoción de la FAO

Indicadores de nutrición para la biodiversidad

Nutrición y biodiversidad

Asesoramiento politico

Tratados internacionales e instrumentos

Dietas sostenibles

 

 

Directrices sobre la biodiversidad

1. Diseño de inversiones agrícolas sensibles a la nutrición.Lista de comprobación y una guía para la formulación de programas. Disponible en inglès y francès, y proximamente en español.

2. Directrices voluntarias para la incorporación general de la biodiversidad en las políticas, los programas y los planes de acción nacionales y regionales sobre nutrición [brochure]. El objetivo de estas directrices es ayudar a los países en la integración de la biodiversidad en todas las políticas, programas y planes de acción nacionales y regionales pertinentes establecidos para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas.

3. Guidelines on Assessing Biodiverse Foods in Dietary Surveys
These guidelines are the output of a FAO Technical Meeting in 2013. They will guide researchers and other nutritionists on how to modify food consumption instruments to better capture the consumption of biodiverse foods. These data can be linked to food composition data (e.g. see data in the FAO/INFOODS Food Composition Database for Biodiversity at  www.fao.org/infoods/infoods/tables-and-databases/faoinfoods-databases or in national or regional food composition tables and databases), so that in the future we will be in a better position to value the contribution of biodiversity to nutrient intakes. This might then be the basis of better targeted programmes and policies in nutrition and agriculture.

4. “LET’S GO LOCAL” Guidelines Promoting Pacific Island Foods. Prepared by Dr. Lois Englberger (FAO, 2011)

Las bases de datos FAO/INFOODS

La base de datos FAO/INFOODS de composición de alimentos para la biodiversidad - versión 4.0 (BioFoodComp 4.0) (PDF) (Excel: .xlsx) recopila datos analíticos de obras publicadas e inéditas sobre la biodiversidad alimentaria. Les damos las gracias a todas las personas que aportaron datos (véase la lista de contribuidores en los derechos de autor de la hoja de trabajo) y esperamos que la base de datos aumente en el futuro con más datos de todo el mundo.

Curso de formación en línea con un módulo sobre la biodiversidad

El curso de formación en línea sobre datos de composición de alimentos de FAO/INFOODS incluye una unidad entera sobre la biodiversidad. Esta unidad proporciona un panorama sobre la biodiversidad y su conexión con la nutrición y la agricultura. También sensibiliza a los estudiantes al hecho de que la composición en nutrientes pueda ser diferente entre las especies así como entre diferentes variedades de la misma especie. Estas diferencias son nutricionalmente significativas y pueden discriminar entre la adecuación y la insuficiencia nutricional. Por eso, es importante que la agricultura tenga en consideración la composición en nutrientes de los alimentos en las políticas y en los programas que se ocupan de cultivos, crianza y producción a gran escala. Además, este módulo es un material de promoción muy útil en favor de la biodiversidad. Incluye también estudiados de caso en los campos de la agricultura y la nutrición.

Puede descargar el curso, acceder a la versión en línea u ordenar un CD en el sitio de aprendizaje en línea de la FAO.

  

Last update: 20-10-2022 05:26