Pesca continental

Pesca recreativa

La pesca recreativa es una actividad que involucra a un número considerable de personas en todo el mundo, tanto de países desarrollados como en desarrollo. En los países en los que la pesca recreativa es una actividad común, el porcentaje medio de población que participa en dicha actividad es del 6,7 % (>174,5 millones de personas). Algunas estimaciones indican una cifra más alta.

Para tener una idea del valor de la pesca recreativa, es posible hacer un cálculo a partir de sus costes directos, que se estiman en más de 44 000 millones de USD al año. Los costes indirectos se estiman en más de 100 000 millones de USD anuales.

De acuerdo con las indicaciones de algunos países, es probable que las capturas retenidas de la pesca recreativa continental sean considerables: aproximadamente el 5,4 % del total de capturas mundiales notificadas. Estas capturas rara vez se notifican a la FAO, lo que al menos en parte explica que en algunos países, como los de Europa oriental, la Federación de Rusia, Ucrania, Asia central y América del Norte, el número de capturas notificadas sea inferior al número real.

La introducción y el establecimiento de especies de peces no autóctonas para la pesca recreativa se beneficiaría de una presentación de informes más sistemática, ya que el potencial de las especies para convertirse en invasivas solo se manifiesta bastante tiempo después de la introducción inicial.

La FAO ha elaborado orientaciones para una pesca recreativa responsable (disponibles únicamente en inglés). Son también aplicables las directrices de la FAO sobre repoblación e introducción responsables de especies.