Pesca continental

Informe al Gobierno del Ecuador sobre pesca continental y piscicultura. FAO/PNUD. Report 3312.

Overview of inland fisheries
01/01/1975

Se presenta una descripoión del estado de las actividades en materia de pesca continental y piscicultura en el Ecuador y de sus posibilidades de desarrollo en base a los estudios realizados por el experto desde noviembre de 1970 hasta julio de 1973.

La zona ecuatoriana de pesca continental puede subdividirse en tres regiones geográficas y faunísticas: (1) “El Litoral” o “La Costa”, constituido por las tierras bajas del oeste; (2) “La Sierra”, o sea, la región andina propiamente dicha; y (3) “El Oriente” que son las tierras bajas del este.

Los recursos naturales de las pesquerías continentales ecuatorianas proceden de numerosos arroyos y ríos mayores, de muchos lagos pequeños de montaña, de algunos lagos grandes pero de difícil acoeso en las selvas vírgenes del este, de un lago natural importante, el lago de Sade, y de un gran lago artificial, Poza Honda, en el oeste. Están en preparación varios embalses grandes para energía hidroeléctrica y sistemas de riego.

Las dos regiones de las tierras bajas cuentan con una fauna de peces indígenas de agua templada que difiere considerablemente una de otra. La Sierra tiene una fauna íctica de agua fría, en la cual predomina la trucha introducida.

Solamente existen pesquerías comerciales en los ríos importantes de las tierras bajas del oeste. Las pesquerías ecuatorianas no han seguido el ritmo del progreso de los adelantos técnicos. Los recursos de la Sierra son explotados por la pesca deportiva y muchos de ellos muestran signos evidentes de insuficiente explotación. La pesca comercial de la trucha se inició en pequeña escala durante el proyecto.

Las pesquerías continentales se encuentran en la fase de efectuar el primer paso fundamental para el desarrollo, es decir, el de pasar de la explotación de los recursos básicos naturales al cultivo activo de nuevas poblaciones en aguas artificiales. Existe gran interés en los medios agrícolas en emprender la piscicultura para intensificar la producción. Durante la segunda parte de la misión del experto se iniciaron varios proyectos experimentales; se construyó una granja trutícola; la estación experimental de piscicultura del Gobierno se mejoró mediante nuevos estanques y se transformó en una estación de cría de peces jóvenes de aguas templadas con el objeto de abastecer a los estanques piscícolas privados. En el ámbito de un proyecto conjunto FAO/USAID (Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se demostraron métodos de pesca fluvial, se incorporó a los pescadores en una cooperativa de ahorro y de crédito y se construyeron estanques piscícolas para cultivar especies indígenas.

En el informe se propone: (1) la introducción en la Sierra de la pesca comecial con redes; (2) el cultivo de peces de agua dulce en la Sierra; (3) el mejoramiento de los métodos de pesca en los grandes ríos; (4) la aplicación de esfuerzo continuos para introducir el cultivo de peces de aguas templadas en el ámbito de un plan general de desarrollo de la pesca y la piscicultura; (5) la realización de investigaciones limnológicas e hidrobiológicas en las aguas continentales; (6) la revisión de la legislación sobre pesca; (7) la reorganización de la administración de la pesca.