مصايد الأسماك الداخلية

CONSIDERACIONES PARA LA ORDENACION DE LAS PESQUERIAS DE LAGUNAS Y ESTEROS COSTEROS. Fisheries Technical Paper 218 (Es).

Managing inland fisheries
01/01/1982

El problema de la ordenación de las pesquerías artesanales en lagunas y esteros se afronta en tres partes: ordenación reguladora, ordenación no reguladora e interacciones entre distintas pesquerías o intereses pesqueros.

La regulación de la pesca artesanal en las lagunas y esteros por parte de las autoridades estatales encuentra diversos obstáculos. En primer lugar, los problemas técnicos y económicos limitan gravemente la posibilidad de intervención del Gobierno. Por otro lado, diversas consideraciones socioeconómicas, en particular la falta de otras posibilidades de empleo para los pescadores, impiden adoptar muchas de las técnicas clásicas de regulación. Para completar o suplementar las medidas de ordenación adoptadas por la autoridad central es preciso dar nueva vitalidad a las autoridades locales tradicionales.

La ordenación no reguladora, es decir, la aplicación de métodos que aumenten las posibilidades pesqueras y acuícolas mediante una manipulación del medio ambiente, se ilustra con varios ejemplos: diversos tipos de obras hidráulicas, control de depredadores, siembra, criaderos artificiales y pesca en parques de ramas.

El problema de las interacciones entre distintas pesquerí as o diferentes intereses pesqueros se aborda a varios niveles. Se estudian, en concreto, la competencia entre grupos de pescadores de etnias o grupos económicos diferentes, las interacciones entre las pesquerías artesanales y la acuicultura, y la competencia entre las pesquerías artesanales de lagunas y esteros y las pesquerías industriales de media altura que explotan las ismas poblaciones.