内陆渔业

Pesquerias de agua dulce y acuicultura en China. Fisheries Technical Paper. No. 168 (Es).

Overview of inland fisheries
01/01/1978

Geografía
Historia y organización social recientes
Situación de las pesquerías de agua dulce y de la acuicultura

APROVECHAMIENTO RACIONAL DE TIERRAS Y AGUAS

Introducción
El agua y sus usos
Estrategia del desarrollo de los recursos terrestres y de agua

Programas importantes
Provincia de Hupei (como un ejemplo)

Embalses y estanques

Lagos naturales
Canales y arroyos
Sistema de suministro de agua en la granja
Arrozales

PESQUERIAS DE LAGOS Y EMBALSES

Productividad

Embalses y lagos
Ríos y canales

Manejo

Principios
Métodos especiales

Repoblación
Fertilización
Recolección en masa o en gran escala

DISTRIBUTION Y COMERCIALIZACION DEL PESCADO

INVESTIGACION, ENSEÑANZA Y CAPACITACION

 Existe una integración completa de la pesca y de la piscicultura con la conservación de los recursos de aguas, la agricultura, la silvicultura, la ganadería, las ocupaciones secundarias y el aprovechamiento intensivo de los recursos de tierras y aguas, especialmente al nivel de la granja.

A lo largo de todo el viaje, resultó evidente para los componentes de la Misión la importancia que China concede a la utilización completa e intensiva de los recursos de tierras y aguas. Las masas de agua destinadas al avenamiento o al riego se aprovechan también para la cría y captura de peces. Los peces criados en estas zonas transforman los desechos agrícolas haciendo fértiles las aguas, y el fango del fondo de los estanques, rico en humus, es utilizado como fertilizante de los campos.

El manejo de las cuencas hidrográficas no se propone solamente controlar la erosión sino también incrementar la fertilidad del agua. Se fomenta activamente la cría de cerdos, ganado lechero, cultivos de abonos verdes y huertos con el fin de favorecer la producción íctica. La integración de la tierra incluye también los estanques piscícolas. Este método polifacético resultó impresionante.

Los lagos y embalses son explotados eficazmente para el desarrollo global

La extensión del policultivo en estanques a estas masas de agua da por resultado el aprovechamiento total de los alimentos naturales en los lagos y de los desechos de las tierras próximas.

El empleo eficaz de los métodos directos de explotación, como son, la fertilización y la repoblación sistemática, o los métodos indirectos como es el manejo de las cuencas hidrográficas aumentan la productividad. Por lo general, los lagos poco profundos y los embalses de las tierras bajas densamente pobladas, como el Lago Taihu en la Provincia de Kiangsu, producen alrededor de 50–70 kg/ha en las grandes masas de agua. Se ha informado de rendimientos de 1 000 kg/ha en lagos de menos de 1 000 ha.

La política de investigación, enseñanza y capacitación “a puerta abierta” se traduce en aumentos de la productividad

Al igual que en otros sectores agrícolas, la investigación en materia de pesca está orientada hacia los problemas y combina la teoría con la práctica. Los investigadores y los agricultores enseñan y aprenden unos de otros. Para ingresar en la universidad o en una escuela técnica se precisan por lo menos dos años de experiencia de producción. Los maestros tienen también que trabajar sobre el terreno.

La planificación de los programas está descentralizada y permite la participación popular. Esto da por resultado una ejecución efectiva

La estructura de las comunas permite a los agricultores planificar sus programas para satisfacer las necesidades locales. Al mismo tiempo, la comuna cuenta con recursos y capacidad técnica suficientes para atender a estas necesidades. La planificación y la puesta en ejecución se efectúan a nivel local y por lo tanto consiguen una integración efectiva y un desarrollo paralelo de los sectores conexos.

Los esfuerzos para sostener la consciencia de la comunidad y la acción colectiva no cesan

A todos los niveles de la sociedad china, se concede gran importancia a estimular a la población para que trabaje en beneficio de todos. El rápido desarrollo de la producción pesquera parece debido en parte a esta movilización del pueblo y a su orgullo por las propias contribuciones a la producción comunal.