内陆渔业

Características de Inundación de los Ríos y Áreas de Captación en la Amazonía Peruana: Una Interpretación Basada en Imagenes del "Landsat" e Informes del "ONERN". Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Informe 81. PNUD/FAO-PER/76/022

Overview of inland fisheries
01/01/1981

En los sistemas de ríos desbordables la producción de peces se debe a una variedad de de procesos. La productividad gl;obal es en gran parte controlada por el alcance y la duración e la inundaciones que típicamente ocurren cada año. En téminos de la biomasa promedio de los peces de talla comercial y de su producción pesquera, la cantidad de agua que queda durante la época de bajos niveles es también muy importante en el mantenimiento del capital biológico en forma de biomasa sobre el cual se puede invertir en la subsiguiente época de inundación.

Si bien es evideñte que el régimen hidrológico es un factor de control dominante también lo es que dentro de esta amplia declaración caben müchas complicaciones  algunas de las cuales se discuten más adelante. De todos modos, las diferencias entre rios son lo suficientemente marcadas cómo para explicar los diferentes rendimientos pesqueros en áreas pobladas y también comó indicadoras de otras áreas factibles de explotacion.

Una descripción completa de la hidrologia de los rios requiere extensivas mediciones de volumen de agua, medidas directas de la extensión del área de inundacion a lo largo de todo el año, y una idea de la variación anual. Es claro que todo esto rebaza los alcances de este proyecto ademas de que en todo caso no se dispondria de datos más especificos acerca de la manera en que la produccion de peces depende de los varios tipos de regimen de inundación y del tipo del area de inundación. Este trabajo es un primer intento de determinar las áreas de inundación máximas y mínimas usando (1) Las imagenes del LANDSAT, (2) las imágenes laterales de un radar aéreo (SLAR), las fotos aéreas y los datos directos tomados en tierra, interpretadaa por ONERN, (3) mi experiencia previa con el análisis digital de  los datos del LANDSAT para el Amazooas brasilero y (4) las observaciones directas en tierra de las regiones de Iquitos y Palcazu-Pachitea.

 

Keywords: Inland fisheries survey, Landsat, Flooding, Peru, Amazon.