Inland Fisheries

Informe Del Taller Regional Sobre Manejo De Las Pesquerias De Bagres Migratorios Del Amazonas. GCP/INT/648/NOR Field report F-5 (Es).

Managing inland fisheries
01/01/2000

Los grandes bagres migratorios son objetos de pesca artesanal en casi toda la cuenca amazónica y de pesca industrial en el estuario del Amazonas. La pesca industrial, utiliza embarcaciones de hasta 50 toneladas de capacidad de bodega, desembarca las capturas en instalaciones medianamente equipadas para la recepción y la conservación de los productos, mientras que la pesca artesanal, basada en el uso de embarcaciones pequeñas, realiza los desembarques en instalaciones generalmente precarias para la manipulación y la conservación de los productos. En la pesca industrial se utilizan redes agalleras a la deriva y redes de arrastre de fondo y en la pesca artesanal se usan redes agalleras a la deriva, redes agalleras estacionarias, redes de cerco, redes de arrastre de playa, líneas de mano y anzuelo, espineles y arpones. El número de personas que dependen del sector pesquero en la cuenca amazónica se estima en alrededor de 130,000.

En la cuenca amazónica se explotaban unas 14 especies de bagres migratorios, de las cuales, las más importantes eran: en Brasil, la piramutaba y el dorado; en Colombia, el pintadillo y el lechero y en el Perú, el dorado, el tigre zúngaro y la doncella. Las capturas reportadas en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú superan las 30,000 toneladas anuales. Esta cantidad podría ser tres veces mayor si se consideran las capturas que no se registran y las que se destinan al autoconsumo. El valor de esa producción es de varios cientos de millones de dólares.

Las especies de grandes bagres aparentemente habitan toda la cuenca, realizando largas migraciones de desove y crecimiento. Se ha determinado que algunas de estas especies desovan en las partes altas de la cuenca y crecen y engordan en el estuario, abarcando espacios que superan los límites territoriales de diferentes países. Las investigaciones realizadas en Brasil, Colombia y Perú indican ciertos signos de sobreexplotación de varias especies en lugares donde la pesca es intensiva. Sin embargo, no se sabe lo que sucede en sectores donde prácticamente no existen pesquerías y por ello podría ser prematuro considerar que los bagres estuvieran sobreexplotados en toda la cuenca amazónica.