Inland Fisheries

Los sistemas de información geográfica y la telepercepción en la pesca continental y la acuicultura. Fisheries Technical Paper 318 (Es).

Managing inland fisheries
01/01/1992

Los sistemas de información geográfica y la telepercepción en la pesca continental y la acuicultura

El rápido crecimiento de la población mundial está originando una presión cada vez mayor sobre los recursos de tierras y aguas, a la vez que crea la necesidad de incrementar considerablemente la producción de alimentos. Una forma realista y viable de elevar el suministro de proteínas alimentarias es aumentar la producción de pescado mediante la expansión de la acuicultura y la pesca continental. Puesto que los lugares de producción de estas actividades deben satisfacer unos criterios bastante complejos, es importante que se comience por identificar y, preferiblemente, seleccionar las zonas adecuadas. En este documento se definen y describen los criterios que rigen la selección de lugares para la acuicultura y la pesca continental. Tales criterios consisten principalmente en consideraciones físicas y económicas, aunque los factores sociales también pueden ser importantes. Además se describen las distintas posibilidades que existen para reunir los datos que permitirán levantar mapas de esos lugares.

En los últimos tiempos han surgido dos campos de la ciencia y la tecnología aplicada que, utilizados en conjunto, pueden constituir una gran ayuda al proceso de adopción de decisiones sobre el aprovechamiento de los espacios. Los fundamentos del primero de esos campos, la telepercepción, se describen haciendo particular hincapié en los satélites ambientales comerciales de alta resolución y en sus instrumentos de telepercepción. Se explica cómo procesar las imágenes digitales y de fotografía aérea y cómo aplicarlas para seleccionar los lugares óptimos para la producción íctica. Se dan indicaciones sobre dónde y cómo conseguir los datos telepercibidos. Una vez reunidos los distintos tipos de datos relativos a las localidades, se pueden trazar los mapas necesarios para adoptar decisiones al respecto. Esta tarea puede verse enormemente facilitada por el uso del segundo campo arriba mencionado, el de los “sistemas de información geográfica”. Esta metodología incipiente se basa en la creciente capacidad de las computadoras de procesar grandes cantidades de datos geográficos codificados para producir toda clase de mapas, cuadros o textos, utilizando una gran variedad de formas de manipulación de los datos. Se pasa revista a los equipos y programas de computadoras necesarios, aportando ejemplos en los casos apropiados. Se indican los aspectos que hay que tener en cuenta al establecer un sistema de información geográfica para el desarrollo y ordenación de la acuicultura y la pesca continental. Por último, se presenta una selección de estudios monográficos relacionados con el tema.