Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Día Internacional contra la Pesca INDNR

A. Urcelayeta / FAO

En su 39.o periodo de sesiones en 2015, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), propuso que se emprendiera una iniciativa dentro del ámbito de competencia de la FAO encaminada a declarar un día internacional de la lucha contra la pesca INDNR para fomentar la sensibilización sobre la importancia de esta lucha. En su 32.o periodo de sesiones, el Comité de Pesca (COFI) refrendó esta propuesta.

En su 72.o periodo de sesiones, en noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR.

El objetivo de este día es llamar la atención sobre las amenazas para el uso sostenible de los recursos pesqueros derivadas de las actividades de pesca INDNR, así como para los esfuerzos actuales dirigidos a luchar contra estas actividades.

La fecha del 5 de junio se escogió por su importancia en la lucha contra la pesca INDNR, ya que es el día en que el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto entró en vigor.

El Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR se celebró por primera vez el 5 de junio de 2018.