Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura

Acción eficaz por el clima a través de la agricultura

La Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura (KJWA) es una decisión histórica (Decisión 4/CP.23) en la que se reconoce el potencial único de la agricultura para hacer frente al cambio climático. Se estableció en la 23.ª Conferencia de las Partes (COP), celebrada en Fiji en 2017, como nuevo proceso encaminado a potenciar el debate sobre la agricultura en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Bajo la dirección del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) de la CMNUCC, y junto con 10 órganos constituidos en virtud de la Convención, los países acordaron colaborar con miras a asegurarse de que el desarrollo agrícola velara tanto por el aumento de la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático como por una reducción de las emisiones. En la KJWA se abordarán seis temas relacionados con los suelos, el uso de nutrientes, el agua, la ganadería, los métodos para evaluar la adaptación, y las dimensiones socioeconómicas y relativas a la seguridad alimentaria del cambio climático en los sectores agrícolas.

Hoja de ruta de Koronivia

Hoja de ruta de la KJWA (haga clic en la imagen para ampliarla)

La KJWA es un proceso inclusivo. Los países y observadores presentan sus opiniones y recomendaciones sobre cada tema a través de comunicaciones (see UNFCCC submission portal), que se debaten en los talleres organizados por la secretaría de la Convención. Los órganos subsidiarios (SB) presentarán su consiguiente informe sobre los resultados de la KJWA a la 26.ª Conferencia de las Partes (COP 26), en noviembre de 2021, lo que determinará la manera de proseguir.

La hoja de ruta proporciona un calendario de los talleres en sesión y determina cómo se organizará la labor conjunta. Los talleres relativos a cada uno de los seis temas de la KJWA se celebrarán durante las reuniones de los órganos subsidiarios de 2018-2020, que tendrán lugar dos veces al año, esto es, entre mayo y junio en Bonn y, coincidiendo con las COP, entre noviembre y diciembre.

*Tengan en cuenta que la hoja de ruta de la KJWA puede cambiar debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID 19) en curso