Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura

Evaluación de la adaptación al cambio climático

Tema 2(b) - Métodos y enfoques para evaluar la adaptación, los beneficios secundarios de la adaptación y la resiliencia

Cada vez es más urgente llevar un seguimiento de los progresos realizados en materia de adaptación y resiliencia habida cuenta de que las repercusiones negativas del cambio climático siguen afectando gravemente a los ecosistemas y los medios de vida de las personas más vulnerables. Sin embargo, existen diversos desafíos relacionados con la evaluación de la adaptación al cambio climático, los beneficios secundarios de la adaptación y la resiliencia en los sectores agrícolas:

  • La adaptación es específica de cada país e intersectorial. No se dispone de ningún sistema armonizado (métodos e indicadores) para evaluar la adaptación en general.
  • Los enfoques actuales se basan principalmente en marcos de seguimiento y evaluación para la presentación de informes a nivel nacional o para la evaluación de los requisitos de rendición de cuentas en relación con la financiación relativos a las propuestas de proyecto en el marco del mecanismo de financiación.
  • Los sistemas locales y nacionales existentes de seguimiento y evaluación de la adaptación miden distintos aspectos de la adaptación y generalmente sus resultados no se pueden comparar directamente ni propician la normalización de indicadores a escala mundial.
  • Los beneficios secundarios de la adaptación son en su mayoría cualitativos, lo que dificulta su medición. Estos beneficios pueden variar desde la calidad de los ingresos, el desarrollo tecnológico y la creación de capacidad hasta el progreso en la equidad de género, la salud de los suelos y el aumento de la biodiversidad. 

Lo que hace la FAO

La FAO sigue prestando apoyo a los Estados Miembros para que perfeccionen sus marcos de seguimiento y evaluación a escala nacional con miras a medir distintos aspectos de los procesos y resultados en materia de adaptación y resiliencia. 

  • La FAO ayuda a los países a collect agricultural data on adaptation and resilience recopilar datos agrícolas sobre adaptación y resiliencia de fuentes nacionales, validarlos y armonizarlos, y estimar agregados regionales y mundiales, como parte de su función actual como organismo responsable de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  
  • La FAO propone elaborar marco de indicadores coherente a fin de hacer un seguimiento de los progresos en el cumplimiento de las metas que los países hayan fijado en materia de adaptación, beneficios secundarios de la adaptación y resiliencia, como parte del marco general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. 

Principales publicaciones y documentos relacionados con la KJWA

Recursos

Publications
20/03/2023
The report provides key information on climate change mitigation strategies and effective pathways to achieve sustainable development in agrifood systems. Mitigation efforts are a critical enabler for achieving ambitious climate...

Publications
01/06/2022
This paper summarizes the findings of the Working Group II contributions to the International Panel on Climate Change’s Sixth Assessment Report which runs into over 3 000 pages, focusing on...

Publications
27/05/2022
The following report prepared by Thünen Institute presents an actor analysis of the Koronivia Joint Work on Agriculture (KJWA) process by evaluating the contributions (role and topics) of different actors...