Servicio de Derecho para el Desarrollo

Taller sobre la CITES, la pesca y los dictámenes de adquisición legal en la región de América Latina y el Caribe

17/05/2023

Manta, Ecuador, del 8 al 11 de mayo de 2023 

En la última década, un número creciente de especies acuáticas comercialmente explotadas han sido incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En el Apéndice II se enumeran especies que no están necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio requiere de control para evitar su uso de manera incompatible con su supervivencia.Estas especies brindan medios de subsistencia y oportunidades económicas para las comunidades pesqueras en numerosos países parte de la Convención. Garantizar el uso y comercio responsable, legal y sostenible de estas especies es fundamental para su conservación, resiliencia y adaptabilidad a un entorno en constante cambio.  

En la 19ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP19), celebrada en noviembre de 2022, las Partes acordaron incluir varias especies adicionales de tiburones, incluida la familia de los Carcharhinidaespp., en el Apéndice II de la Convención. Esta decisión entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023. El resultado de la CoP19 refuerza la necesidad de que todas las partes garanticen la existencia mecanismos legales y procedimentales, y capacidades técnicas adecuadas para que el comercio internacional de estas especies pueda continuar de acuerdo con los requisitos de la CITES. 

En respuesta a estas preocupaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN), y en colaboración con la Secretaría de la CITES, organizó un taller de capacitación regional sobre la CITES, la pesca y los dictámenes de adquisición legal (DAL) para 13 países de la región de América Latina y el Caribe. Organizado por la Autoridad Administrativa de la CITES del Ecuador (Directorio Nacional de Biodiversidad, bajo el Ministerio del Ambiente),  este taller de cuatro días tenía como objetivo desarrollar las capacidades de los representantes de las administraciones pesqueras nacionales, las Autoridades Administrativas y Científicas de la CITES y otras instituciones pertinentes sobre los aspectos jurídicos para la aplicación efectiva de la Convención en el sector pesquero, especialmente en la elaboración de los DAL y en el fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades pesqueras y  de la CITES. 

Alrededor de 50 personasparticiparon en la capacitación, que se llevó a cabo únicamenteen persona y en español. Dentro de los participantes se incluyeron representantes de las autoridades pesqueras y de la CITES de: Argentina,Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela (República Bolivariana de). También participaron representantes de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica (ROAVIS), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), los Defensores de la Vida Silvestre, el Fondo Mundial para la Naturaleza, empresas pesqueras, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

El taller incluyó presentaciones sobre los principios y requisitos clave  de la CITES y su aplicabilidad en el sector pesquero; aclaraciones sobre las especies acuáticas explotadas comercialmente incluidas en el Apéndice II de la CITES; oportunidades de colaboración entre laCITES y las autoridades pesqueras, correlaciones entre la CITES y la gestión pesquera; una introducción sobre cómo utilizar el Estudio Jurídico y la GuíaFAO-CITES; la relevancia para la CITES del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto(AMERP), destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR), los sistemas de documentación de las capturas (SDC) y las directrices técnicas para entender y aplicar el SDC. Además, el taller promovió el uso de la Guía Rápida para la Elaboración de DAL, disponible en el Anexo 3 de la Resolución Conf. 18.7 (Rev. CoP19). Los participantes del taller compartieron información sustantiva, conocimientos y experiencias prácticas de la implementación de la CITES en los sectores pesqueros nacionales. 

La FAO y la Secretaría de la CITES seguirán apoyando esta importante red de autoridades pesqueras y de la CITES creada a través de este taller. Esta red es fundamental para promover una cooperación coordinada y la interacción continua entre las autoridades pesqueras y de la CITES con el fin de garantizar la elaboración efectiva de los DAL y la implementación de la CITES para especies acuáticas comercialmente explotadas. 

Los organizadores también desean agradecer el gran apoyo recibido de la Oficina de la FAO en Ecuador, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América (DOI-TAP por sus siglas en inglés), que también contribuyeron al éxito del taller. 

Para obtener más información, por favor contactar a [email protected].