Mercados y Comercio

Análisis de brechas para apoyar la diligencia debida en los sectores del aguacate y la piña

La guía 

La guía técnica de análisis de brechas ayuda a las compañías a comparar los estándares y las pólizas que emplean, junto con la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable, que es la referencia global para la diligencia debida y la conducta empresarial responsable en el sector agrícola.

Las empresas realizan la diligencia debida para ayudarlas a evitar actividades que a lo largo de sus cadenas de valor tengan impactos negativos en el medio ambiente, en los medios de subsistencia y el bienestar de las personas. La diligencia debida puede mejorar el desempeño comercial de las empresas, aumentar su sostenibilidad y fortalecer la resiliencia ante impactos externos. En muchos países, las leyes propuestas o recién aprobadas requieren que las empresas lleven a cabo la diligencia debida basada en el riesgo para identificar, evaluar, mitigar, prevenir e informar de cómo abordan los impactos adversos reales y potenciales de sus actividades, así como las de sus proveedores y socios comerciales. 

La herramienta 

Los estándares de sostenibilidad voluntarios son frecuentemente usados por las compañías de frutas tropicales que buscan gestionar los riesgos y cumplir con los requisitos de los mercados internacionales. Aun así, una parte de su uso en el soporte de la diligencia debida también depende de cómo se ajustan con las expectativas y regulaciones internacionales. Para ayudar a las compañías en su análisis de alineamiento inicial, el Proyecto de Frutas Responsables ha desarrollado una guía técnica de análisis de brechas que consiste en un manual escrito y personalizado acompañado por una herramienta en formato de Excel. 

Esta herramienta de análisis de brechas es gratuita, fácil y rápida de usar. Una vez descargada, funciona completamente sin conexión. Los resultados estarán disponibles sólo para la compañía que utiliza la herramienta, lo que asegura una confidencialidad total. Al complementar el análisis de brechas, la compañía obtendrá: 

·       Un panorama de las fortalezas y debilidades de las políticas internas y de los estándares aplicados; 

·       Una guía para priorizar las áreas de mejora; e 

·       Ideas prácticas en cómo promover la diligencia debida.

 

Por favor descargue la herramienta aquí (Descargar el archivo de Excel)