Mercados y Comercio

Nuevas tendencias, desafíos y oportunidades

En lo que respecta al comercio, la FAO lleva a cabo análisis en profundidad de cuestiones multidisciplinares relacionadas con los mercados y el comercio agrícolas y ofrece orientación para las cadenas de valor responsables. Los temas que se abordan son:

  • las interacciones entre el cambio climático y el comercio
  • las interrelaciones entre la agricultura y la migración; y
  • la promoción de una conducta empresarial responsable y la diligencia debida en las cadenas de valor mundiales.

El objetivo es identificar las tendencias y retos emergentes, y proponer opciones de políticas que ayuden a promover formas en que los mercados globales y las cadenas de valor puedan erradicar el hambre y reducir la pobreza. Las publicaciones elaboradas en esta área de trabajo presentan los análisis más avanzados para informar a todas las partes interesadas clave dentro y fuera del sector agrícola.

El estado de los mercados de productos básicos agrícolas
El estado de los mercados de productos básicos agrícolas presenta las cuestiones relativas a los mercados de productos básicos de forma objetiva y accesible para los responsables de la formulación de políticas, los observadores de los mercados de productos básicos y las partes interesadas en la evolución de los mercados de productos básicos agrícolas y sus repercusiones en países con distintos niveles de desarrollo económico.

 

 

Mercados agrícolas y desarrollo
Los mercados agrícolas están en la base del proceso de desarrollo. El buen funcionamiento de los mercados y el comercio permite una asignación óptima de los recursos, la difusión de conocimientos y tecnologías y la vinculación de la agricultura con otros sectores de la economía.

 

 

 

Cadenas de valor mundiales responsables para los productos agrícolas
La FAO promueve la conducta empresarial responsable en la agricultura, trabajando junto a las empresas, los inversores, los gobiernos y las partes interesadas sin ánimo de lucro para abordar el desarrollo sostenible mediante el impacto empresarial en las cadenas de valor mundiales. La FAO apoya la adopción de la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola.

 

 

Compromiso mundial (G20 y G7)

La FAO apoya las deliberaciones del Grupo de los 20 (G20) y del Grupo de los 7 (G7) con asesoramiento sobre políticas basado en evidencias, aportaciones técnicas, informes temáticos y propuestas de acciones concretas que apoyen la provisión de bienes públicos mundiales en el ámbito de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.