Mercados y Comercio

 

La igualdad de género es esencial para cumplir el mandato de la FAO de un mundo libre de hambre, malnutrición y pobreza. La FAO está comprometida en lograr la igualdad entre mujeres y hombres en la agricultura sostenible y el desarrollo rural para la eliminación del hambre y la pobreza. La División de Mercados y Comercio (EST) contribuye al objetivo de la FAO de garantizar que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y acceso a los mercados agroalimentarios, el comercio y el trabajo decente, y el mismo control sobre los ingresos y beneficios resultantes, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La EST brinda apoyo técnico a los Países Miembros en la implementación de programas, políticas, estrategias y prácticas con perspectiva de género y basados ​​en la evidencia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los mercados, las cadenas de valor y el comercio agroalimentario. Este apoyo incluye análisis de género, generación y difusión de conocimientos sensibles al género, intercambio de mejores prácticas, diálogos entre múltiples partes interesadas e iniciativas de desarrollo de capacidades, entre otros. Estas actividades contribuyen al objetivo de la FAO de garantizar que la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación basada en el género se lleven a cabo de manera efectiva en todos los niveles del programa de trabajo y la cultura organizacional de conformidad con la Política sobre Igualdad de Género 2020-2030 de la FAO.

 

Mensajes clave

El comercio agroalimentario es un motor para el desarrollo sostenible e inclusivo, que genera resultados sociales y económicos potencialmente conducentes a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Las desigualdades de género crean limitaciones al acceso de las mujeres a los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales e impactan el desarrollo de la cadena de valor agrícola, el desempeño comercial y el crecimiento económico.
Al eliminar las barreras de género al comercio nacional e internacional, las políticas agrícolas y comerciales con perspectiva de género fomentan un entorno comercial más equitativo en términos de género y promueven una transformación inclusiva del sector agrícola impulsada por el mercado.