Mercados y Comercio

Mercados mundiales de productos básicos

La FAO hace un seguimiento constante de los mercados mundiales de los principales productos agrícolas, incluidos alimentos básicos, productos tropicales y materias primas. Estas actividades de seguimiento sirven de base para los análisis prospectivos que evalúan las perspectivas de la oferta y la demanda mundiales de estos productos básicos a corto y a medio plazo, así como el impacto de la evolución de las políticas y otros factores influyentes en los mercados de productos básicos.  Aunque el mercado es global, los análisis del mercado del equipo se basan en evaluaciones exhaustivas de la oferta y la demanda de productos básicos a nivel nacional.

Análisis del mercado de productos básicos y perspectivas a corto plazo k

El equipo recopila, analiza y difunde información sobre los mercados de alimentos básicos, así como de productos tropicales, bebidas y materias primas. Se publican de forma periódica informes exhaustivos con información sobre los mercados y previsiones a corto plazo sobre la oferta, la demanda, el comercio, las existencias y los precios de estos productos básicos.

 

 

Perspectivas a medio plazo

Perspectivas agrícolas es un esfuerzo de colaboración entre la OCDE y la FAO. Reúne los conocimientos sobre productos básicos, políticas y países de ambas organizaciones para ofrecer una evaluación anual de las perspectivas de los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos básicos agrícolas para la próxima década.

 

 

G20-Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA)

Los ministros de agricultura del G20 pusieron en marcha el SIMA en 2011 tras reconocer la importancia de contar con información oportuna, precisa y transparente para hacer frente a la volatilidad de los precios de los alimentos. El SIMA está gestionado por una Secretaría conjunta formada por diez organizaciones internacionales.