Mercados y Comercio

Políticas comerciales y asociaciones

El comercio y las políticas comerciales pueden tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria, la nutrición y el empleo. La FAO promueve la transparencia y la eficiencia en los mercados de productos alimentarios y agrícolas y en el comercio, apoyando a sus miembros reuniendo pruebas, con el desarrollo de capacidades, la asistencia técnica y propiciando eventos de diálogo sobre políticas. La FAO promueve también la producción y el comercio sostenibles facilitando las asociaciones de múltiples partes interesadas en las cadenas de valor agrícolas. Por ejemplo, la FAO apoya el Foro Mundial Bananero (FMB), una exitosa plataforma de múltiples partes interesadas.

Comercio, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

La Agenda 2030 reconoce que el comercio es clave para abordar la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible. El comercio agroalimentario internacional puede ayudar a equilibrar los déficits y excedentes alimentarios de los países, mejorar la disponibilidad de alimentos variados y contribuir a la estabilidad de los precios.

 

 

Políticas comerciales y acuerdos comerciales

La FAO ayuda a sus miembros a aplicar los acuerdos comerciales y a prepararse para las negociaciones comerciales, mediante estudios, análisis, formación e intercambio de experiencias, apoyando así la participación efectiva de los países en el sistema comercial multilateral y promoviendo que los beneficios del comercio sean compartidos por todos.

 

 

El comercio en un contexto en evolución: normas internacionales, innovación y digitalización

La FAO apoya a sus miembros reuniendo pruebas sobre cuestiones emergentes y proporciona asistencia técnica en respuesta a las demandas relacionadas con la inocuidad de los alimentos y la facilitación y digitalización del comercio y la innovación, entre otros aspectos.

 

 

Asociaciones público-privadas para el comercio sostenible

El Foro Mundial Bananero (FMB) pone en contacto a participantes de toda la cadena de valor del banano con el fin de conseguir las mejores prácticas para la producción y el comercio sostenibles.


Enfoque regional

África subsahariana