Mercados y Comercio

Beneficios de los cítricos

Los cítricos son uno de los principales cultivos frutales a nivel mundial y se cultivan en más de 140 países de todo el mundo. Las naranjas, los limones, las mandarinas y los pomelos se encuentran entre los tipos de cítricos más comúnmente cultivados y se comercializan y consumen principalmente como fruta fresca, jugo o concentrado.


Los productos básicos en el foco

Los cítricos son uno de los cultivos frutales más populares y cultivados en el mundo. Los cítricos y sus productos son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética que son esenciales para el bienestar nutricional general. Entre los tipos más cultivados, las naranjas representan más de la mitad de la producción mundial de cítricos y son los cítricos más comercializados, seguidas de las mandarinas, los limones y los pomelos. La producción y exportación mundial de cítricos ha crecido de manera constante durante las últimas tres décadas, aunque a un ritmo más lento que el de frutas competidoras, como mangos, aguacates y melones.

 

Las plantas de cítricos son originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y Oceanía.

 

Los principales países productores de cítricos incluyen China, Brasil y los Estados Unidos de América.

 

Los cítricos constituyen una fuente clave de vitamina C y proporcionan muchos otros nutrientes esenciales.

 

Además de la fruta fresca y el jugo, los cítricos se cultivan para producir aceite y ácido cítrico, mientras que los subproductos de los cítricos se utilizan principalmente como alimento para animales.

 

Las especies de cítricos son perennes y la vida media de un árbol de cítricos es de 50 años o más.

 

La industria de los cítricos es muy diversa y los cítricos se cultivan en explotaciones pequeñas, medianas, grandes y muy grandes.

 

La producción y el comercio de cítricos han aumentado continuamente en las últimas décadas.

 

Las naranjas representan más de la mitad de la producción mundial de cítricos y representan más del 40 por ciento de las exportaciones mundiales de cítricos.

 

Los cítricos enfrentan una competencia cada vez mayor por parte de otras frutas y otras categorías de productos alimenticios.

 

Aproximadamente un tercio de los cítricos producidos en todo el mundo se utiliza para procesamiento.