Mercados y Comercio

El algodón, el tejido de nuestras vidas

El algodón es un importante medio de vida para millones de pequeños agricultores, ya que proporciona empleo e ingresos y atrae ingresos de exportación a algunos de los países más pobres. Este sector es clave para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los productos básicos en el foco

El algodón es la fibra natural más importante debido a su rápida tasa de crecimiento y su amplia gama de aplicaciones en prendas de vestir y muebles para el hogar. La demanda de algodón es una demanda derivada, ya que depende de la demanda global de productos textiles. La competencia de sustitutos, como el poliéster y otras fibras sintéticas, también influye en el desempeño del sector. Durante la última década, la utilización de textiles aumentó de manera constante y está impulsada principalmente por el crecimiento de la población y los ingresos en los países en desarrollo, particularmente en Asia. Además, la demanda de fibras naturales ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que refleja una tendencia creciente hacia la sostenibilidad.

Publicaciones
 

Los mayores países productores de algodón son China y la India, seguidos por los Estados Unidos de América y Brasil.

 

Alrededor del 80 por ciento del algodón se utiliza en prendas de vestir, el 15 por ciento en muebles para el hogar y el 5 por ciento restante en aplicaciones principalmente no tejidas, como filtros y acolchados.

 

Muchos países implementan políticas y programas para apoyar al sector algodonero, incluido el apoyo directo pagado a los productores, la protección de fronteras, los subsidios a los seguros de cosechas y los mecanismos de apoyo a los precios.

 

La presión de costos sobre los fabricantes a lo largo de la cadena de valor de la confección está llevando a la consolidación de la producción de textiles y prendas de vestir entre países y empresas.

 

El Día Mundial del Algodón (WCD) se celebra el 7 de octubre y representa una oportunidad para promover el algodón, compartir conocimientos y mostrar actividades y productos relacionados con el algodón.

 

El algodón contribuye significativamente a las economías de muchos países en desarrollo y a los medios de vida de millones de pequeños agricultores rurales en todo el mundo. 

 

El desempeño del sector algodonero está influenciado por las políticas y programas algodoneros implementados a nivel nacional.

 

El algodón enfrenta una serie de desafíos, como el cambio climático, la baja productividad y la reducción de precios y costos que enfrentan los actores a lo largo de la cadena de valor.

 

Movilizar tecnologías y recursos innovadores es vital para la viabilidad y sostenibilidad del sector.