FAO en México

México gana oro y bronce en convocatoria de FAO sobre desarrollo rural

Foto: ©FAO/Liber Saltijeral Giles
30/09/2018

 

  • Las experiencias ganadoras serán expuestas en el IV Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible, a realizarse en los próximos meses.

 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2018 – Grupo Cooperativo Quali - Agua para Siempre y Alternare A.C., fueron ganadores del primer y tercer lugar respectivamente de la convocatoria 10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El concurso buscó identificar iniciativas exitosas e innovadoras de desarrollo rural sostenible, alimentación saludable, erradicación de la pobreza y resiliencia climática y ambiental, que puedan ser replicadas en diversos territorios rurales y a múltiples escalas.

Grupo Cooperativo Quali - Agua para Siempre implementa un modelo de desarrollo rural sostenible de agricultura familiar para superar la pobreza través del sistema alimentario del amaranto orgánico en Puebla, Oaxaca y Guerrero, con el que se han beneficiado cerca de 10 000 personas, a través de la comercialización de sus productos vinculándolos con consumidores urbanos en una red de aliados de comercio equitativo y solidario, así como con tecnologías mejoradas de regeneración hidroagroecológica de cuencas para obtener agua potable doméstica para la agricultura familiar.

Por su parte, Alternare A.C. impulsa en 11 municipios de los estados de México y Michoacán, el desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, con poco más de 23 000 beneficiarios, con quienes promueve la agroecología con participación y organización comunitaria, mezclando lo último en tecnología para el campo con conocimientos ancestrales de los campesinos de la región.

Además, fueron reconocidos con menciones honoríficas el programa MasAgro: Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional que implementa el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y el Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en 12 regiones del país, beneficiando a 300 000 productores; y Escalamiento de experiencias de transición al cafetal agroecológico para el desarrollo social y la conservación ambiental, que implementa Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A. C. en Veracruz, beneficiando a casi seis mil productores.

Grupo Cooperativo Quali - Agua para Siempre y Alternare A.C., formarán parte de una red de iniciativas que impulsará FAO para ser presentadas a potenciales financiadores para promover su escalamiento y otras acciones de apoyo.

Para la FAO, la innovación es fundamental para promover los avances tecnológicos y las nuevas formas de coordinación institucional y organización social que México necesita para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.