FAO en México

Sistemas alimentarios inclusivos y nutritivos a través de compras públicas a la agricultura familiar

23/01/2020
  • Gobierno de San Luis Potosí y la FAO, fomentan programas de alimentación escolar vinculados con la agricultura familiar.
 


San Luis Potosí, SLP, 23 de enero de 2020.- Buscando el fortalecimiento de la alimentación escolar de niñas, niños y jóvenes, mediante alimentos frescos, sanos y nutritivos y a su vez beneficiando a quienes los producen, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), trabajan en el diseño de un plan estatal de compras públicas a la agricultura familiar.

Como parte de la iniciativa, las organizaciones realizaron un taller con el objetivo de diseñar y analizar el plan de acción, en el cual participaron funcionarios estatales de la SEDARH y el SEDIF para trabajar en conjunto y lograr el escalamiento de la Estrategia de Compras Públicas a la Agricultura Familiar en todo el estado de San Luis Potosí.

Vincular a las y los pequeños productores con las compras públicas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), primordialmente a las compras de alimentos perecederos que el Ayuntamiento necesita para los desayunos calientes que reciben las y los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, favorece la alimentación saludable de estudiantes, así como una mayor comercialización para la pequeña agricultura.

Por su parte, la Ingeniera Maritsa Cepeda Guardiola, Directora General de Desarrollo Rural de la SEDARH, indicó que las compras de hortalizas, fruta y huevo, se iniciaron a 328 familias y actualmente son 1,500 familias las que participan en la estrategia. Agregó que el funcionamiento de la estrategia ha sido posible con el apoyo del DIF Estatal, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Fortino Vásquez Núñez, Coordinador de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, de la FAO en México, explicó que la compra de alimentos frescos directa a los pequeños productores es una política pública estatal viable para el bienestar de las familias rurales; además de ser una oportunidad de generar ingresos económicos desde sus comunidades, contribuye a la alimentación saludable con frutas y verduras de producción local. En este sentido, en San Luis Potosí se está elaborando el plan de acción para escalar gradualmente la estrategia a nivel estatal.