FAO en México

FAO busca ampliar el uso de drones y otras tecnologías para anticipar amenazas y responder a desastres en la agricultura

27/08/2021

Se estima que, en los países en desarrollo, el sector agrícola absorbe en promedio un 26% de los daños y las pérdidas por desastres de mediana y alta intensidad.

27 de agosto, 2021- Yesenia Moreno es una agricultora del municipio El Dorado del departamento de Meta, en Colombia. El año pasado ella y 2000 agricultores de la zona rural, se vieron afectados por el desbordamiento del río Ariari, que arrasó con plantaciones de cacao, yuca y plátano, cultivos clave en el municipio.

Sin poder medir los daños y las pérdidas en terreno, por los riesgos asociados a la inundación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) en conjunto con el municipio y financiamiento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, lanzaron un proyecto piloto con drones.

A través de la iniciativa se pudieron analizar 400 hectáreas, identificando áreas afectadas en detalle, y recopilando información en el menor tiempo posible, que permitió priorizar ayuda y acciones, reduciendo los riesgos con decisiones informadas.

“Las tecnologías digitales para la alimentación, la agricultura, los bosques, la pesca continental y la acuicultura, pueden cambiar la forma en que producimos, comerciamos, y también generar sistemas alimentarios más productivos, sostenibles y resilientes”, explicó Anna Ricoy, Oficial del Riesgo y Desastres de la FAO para América Latina y el Caribe.

Poder amplificar el uso de drones, así como de otras tecnologías como satélites, encuestas digitales, y otras herramientas, para anticiparse a amenazas y responder ante desastres, fue el objetivo del webinar Nuevas tecnologías para anticipar y responder a desastres, organizado por la FAO.

En el encuentro se analizaron las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, la diferencia que pueden hacer para anticipar y responder a desastres y qué es lo que podemos esperar a futuro. 

Tecnologías para anticiparse a desastres

El uso de tecnologías digitales tiene un gran potencial para reducir el riesgo de desastres. 

A través del pronóstico, mapeo y modelamiento en tiempo casi real -de amenazas naturales, riesgos fito y zoosanitarios, riesgos socioeconómicos, entre otros-,  y su vinculación a sistemas de alerta temprana, se pueden mitigar los daños y pérdidas en la agricultura y minimizar el impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

Para seguir avanzando en estos temas, los expertos del evento remarcaron que se va a necesitar de un entorno de regulación favorable, de emprendimientos y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación, de capital, inversiones, así como de nuevas alianzas para asegurar un acceso más equitativo para pequeños agricultores, pequeñas y microempresas, y otros actores territoriales.

El propósito es que ellos mismos sean los impulsores de sistemas alimentarios y territorios rurales más productivos, sostenibles y resilentes, a través del uso de tecnologías digitales.

Desastres en el mundo

Se estima que, en los países en desarrollo, el sector agrícola absorbe en promedio un 26% de los daños y las pérdidas por desastres de mediana y alta intensidad, y un 80% en episodios de sequía.

América Latina y el Caribe cuenta con ecorregiones particularmente expuestas y vulnerables a eventos climáticos, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe, el Corredor Seco Centroamericano, el Gran Chaco, y las regiones Alto Andinas, entre otras 

El evento, enmarcado en la serie Gestión del riesgo y resiliencia en la agricultura, contó con la participación de cerca de 1000 asistentes, y las exposiciones de Edgar Barroso, experto en innovación y director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Instituto Tecnológico de Monterrey; y de Jorge Gutiérrez, coordinador del proyecto CAEP II: Paquete de Mejora de la Acción Climática, de FAO en Colombia.

Cursos daños y pérdidas 

La FAO desarrolló una metodología para evaluar daños y pérdidas por desastres, tales como sequías, inundaciones y huracanes, y preparó dos cursos gratuitos para utilizarla.

Ingresa para conocer más:

 “Introducción a la metodología para la evaluación de daños y pérdidas de la FAO”

“Cómo usar la metodología de la FAO para calcular daños y pérdidas”